Componentes

Los nuevos discos de freno cerámicos de carbono (y de 40 gramos) de Kettle Cycles

Los discos de freno cerámicos de carbono llegan al mundo del ciclismo de la mano de Kettle Cycles con tres diámetros a elegir: 140, 160 y 180 milímetros.

Los discos de freno cerámicos de carbono llevan usándose en la industria aeroespacial desde los años 70 y en las competiciones de motor desde los años 80. El fabricante Brembo equipó el Ferrari Enzo de 2002 con este tipo de discos, y en la actualidad fabricantes como Lamborghini, Mercedes, Chevrolet Corvette y Aston Martin entre otros equipan con discos de freno cerámicos de carbono a muchos de sus modelos en producción o destinados a la competición. Por suerte para nosotros, Kettle Cycles prepara el lanzamiento al mercado de sus nuevos discos SiCCC, fabricados en un compuesto especial de carburo de silicio, cerámica y carbono y destinado a las bicicletas.

Los nuevos discos de freno cerámicos de carbono (y de 40 gramos) de Kettle Cycles

Discos cerámicos de carbono: más resistentes, eficientes y ligeros

El nombre de los nuevos discos SiCCC es sinónimo de carburo de silicio, cerámica y fibra de carbono. El carburo de silicio proporciona fricción, la cerámica aporta una inmejorable resistencia al calor y la fibra de carbono proporciona a los discos de freno la máxima rigidez, resistencia y ligereza. Los beneficios de unos discos de freno cerámicos de carbono son, básicamente, una mejor resistencia a las altas temperaturas producidas durante la fricción en el frenado y una mayor longevidad o vida útil del componente, sin mencionar la importante reducción de gramos en el peso final.

Los nuevos discos de freno cerámicos de carbono (y de 40 gramos) de Kettle Cycles

Inicialmente, Kettle Cycles presentará dos versiones diferentes de estos nuevos discos cerámicos de carbono para bicicletas. La versión SFL (Super Feather Light) será la más alta de gama y estará fabricada en una sola pieza del compuesto SiCCC (carburo, cerámica, carbono). Los discos de la versión SiC estarán fabricados en dos piezas, con el rotor fabricado en el compuesto SiCCC y la araña o parte central fabricada en una fibra de carbono especial de alto rendimiento y de secretas especificaciones.

Los nuevos discos de freno cerámicos de carbono (y de 40 gramos) de Kettle Cycles

Los nuevos discos de freno SiCCC de Kettle Cycles estarán diseñados para ofrecer el máximo rendimiento en cualquier modalidad del ciclismo: XC, DH, carretera, CicloCross, etc. En lo que respecta a las pastillas de freno, desde el fabricante afirman que en un futuro fabricarán unas pastillas específicas para sus discos de freno cerámicos de carbono y más acordes con la alta tecnología de los mismos, pero que por el momento utilizarán pastillas de freno OEM (de origen) disponibles en el mercado con excelentes resultados, por lo que su compatibilidad está asegurada.

Los nuevos discos de freno cerámicos de carbono (y de 40 gramos) de Kettle Cycles

Los pesos finales para los discos de freno SFL de una sola pieza se quedan en 40 gramos para el tamaño de 140 mm. y de 55 gramos para el tamaño de 160 milímetros. En lo referente a las versiones SiC de dos piezas, los pesos se quedan en 60 gramos para el disco de 160 mm. y 75 gramos para el disco de 180 milímetros. Según el propio fabricante, se ha previsto la fabricación de discos de freno de 200 mm. de diámetro en ambas versiones, con pesos aún por especificar.

Los nuevos discos de freno cerámicos de carbono (y de 40 gramos) de Kettle Cycles

Kettle Cycles tiene prevista la comercialización de estos fantásticos discos de freno en un periodo muy breve de tiempo, entregando las primeras unidades en Enero de 2013. La compañía fabricará estos discos en Illinois (USA), a una hora de distancia de Chicago, la principal ciudad desde la que llegarán las materias primas principales para el proceso de fabricación. En cuanto a precios, los discos de freno SFL de una pieza partirán de un precio de 99$ (unos 78 euros) mientras que los discos SiC de dos piezas partirán de un precio de 79$ (unos 62 euros). Parece ser que por fin la alta tecnología no irá acompañada de precios desorbitados.

Video: Los discos de freno cerámicos de carbono SiCCC en acción

Más información | KickStarter

Ahora en portada

Más en Componentes