Mavic es una marca que, en los últimos años, no lo ha tenido nada fácil para seguir sobreviviendo en la industria ciclista. De hecho, en 2020 la famosa marca francesa de componentes para bicicletas y accesorios para ciclistas se declaró en quiebra después de que Amer Sports, el entonces dueño de la empresa, la vendiera supuestamente al grupo de inversión Regent durante el mes de julio del año anterior.
La justicia francesa tomó cartas en el asunto y situó a Mavic en administración judicial tras la petición de suspensión de pagos por parte de ésta. Finalmente, el Tribunal de Comercio de Grenoble se pronunció a favor del grupo familiar Bourrelier, entre otros 13 compradores potenciales, para relanzar Mavic al considerar su oferta como la más sólida y realista.
Y no solo eso, con la famosa pandemia de la Covid-19 de por medio, Mavic, al igual que muchas otras empresas, también se vio sumida en el caos económico y social provocado por la crisis sanitaria. Pero la marca no está dispuesta a rendirse y, además, quiere reinventarse con proyectos como el recién presentado X-Tend, un motor ultraligero para bicicletas eléctricas.
Mavic X-Tend, un motor para bicis eléctricas ultraligero y polivalente
El nuevo Mavic X-Tend es un motor eléctrico que, aunque ha sido presentado recientemente, ya lleva a sus espaldas cinco años de investigación y desarrollo con la colaboración del fabricante BMC. La unidad de muestra ha superado con éxito 120.000 km de rodaje, y ha sido validada en laboratorio en un uso de 40.000 km sin problemas.
Las principales características de este nuevo motor de Mavic son su ligereza y su facilidad de integración. Según el fabricante, gracias al X-Tend, será posible fabricar bicicletas eléctricas de carretera o gravel con un peso por debajo de los 10 kg, algo que a día de hoy todavía parece poco probable.
El peso declarado del Mavic X-Tend es de 3.2 kg para un conjunto que incluye batería de 360 Wh, motor eléctrico central, unidad de mando, sensores, cojinetes del pedalier y medidor de potencia. En lo referente a la potencia, el motor ofrece 250W con un pico máximo de 390W, con un par de 37 Nm que puede alcanzar los 50 Nm.
El motor de Mavic, todavía en fase de prototipo, ofrece cuatro niveles de asistencia distintos: 30%, 60%, 120% y un modo Boost que alcanza hasta el 150% de asistencia. Viene acompañado de una app que permite ajustar y consultar todos los datos relacionados con motor y batería.
Otra característica clave de este nuevo sistema de asistencia eléctrica es su facilidad de integración. Según Mavic, permitirá a las marcas de bicicletas diseñar cuadros de bicicletas estándar y eléctricos con muy pocas diferencias entre sí, ya que para la instalación del motor solo será necesario modificar la caja del pedalier y algunos otro spequeños ajustes.
Por el momento, no hay ninguna fecha oficial de lanzamiento, pero Mavic afirma que llegará al mercado en 2025 o 2026, aunque solo como componente OEM para fabricantes de bicicletas. La marca también añade que su sistema tendrá un precio competitivo en comparación con los sistemas ofrecidos por Fazua y TQ.