Componentes

Pirelli presenta el P Zero Race 150º, el neumático conmemorativo del 150 aniversario de la empresa

Este neumático conmemorativo ha debutado en las bicicletas del equipo World Tour Trek-Segafredo durante el recién concluido Giro de Italia.

Abel Ruiz

Pirelli ha presentado oficialmente el P Zero Race 150°, una versión especial de su neumático de carretera dedicada al 150 aniversario de una empresa que comenzó su producción de neumáticos con una cubierta para bicicletas. Este neumático conmemorativo ha debutado en las bicicletas del equipo World Tour Trek-Segafredo durante el recién concluido Giro de Italia.

En TodoMountainBike: Pirelli presenta el P Zero Race 150º, el neumático conmemorativo del 150 aniversario de la empresa
P Zero Race 150º.

La P Zero Race es una cubierta versátil, ideal tanto para largas sesiones de entrenamiento como para competiciones. Ofrece ligereza, excelente rodamiento y un magnífico agarre a la carretera gracias al compuesto especial SmartEVO. Formulada con una mezcla ternaria de polímeros con características inteligentes de comportamiento, el material proporciona un excelente agarre en seco y en mojado, además de una resistencia a la rodadura muy baja. Su carcasa de nylon de 120 TPI está protegida con la tecnología TechBELT Road, que mejora la resistencia a los pinchazos sin que el neumático resulte más pesado.

En TodoMountainBike: Pirelli presenta el P Zero Race 150º, el neumático conmemorativo del 150 aniversario de la empresa
P Zero Race 150º.

La versión P Zero Race 150° es un neumático Made in Italy que se produce en la renovada planta de Pirelli en Bollate, cerca de Milán. Ofrece todas las apreciadas características del neumático P Zero Race original, un éxito de ventas de la empresa milanesa, además de un exclusivo color oro, el logotipo de 'Pirelli 150°' y un embalaje dedicado. Está disponible en los tamaños 26-622 y 28-622.

El primer neumático fabricado por Pirelli era para bicicletas

Pirelli cuenta con más de 110 años de éxitos y trayectoria deportiva, pero el de la bicicleta es el vínculo más antiguo de la empresa de Milán con el deporte, como atestigua el extenso archivo de material histórico, bocetos, fotografías y audiovisuales conservados y valorizados por la Fundación Pirelli que documentan esta larga historia empresarial.

El ingeniero Giovanni Battista Pirelli fundó la empresa Pirelli & C. en Milán (Italia) en 1872 para producir artículos técnicos de caucho: tejido engomado, correas de transmisión, uniones y manguitos. En 1890, Pirelli decidió sacar provecho de estos conocimientos para desarrollar un nuevo producto: su primer neumático para bicicletas. Fue, de hecho, el primer neumático producido por la empresa, que más tarde entró en el negocio de las motos y luego en el de los coches.

En 1895, con motivo de la carrera Milán-Cremona-Brescia-Milán, se anunció un nuevo neumático Pirelli para bicicletas de carreras, el Tipo Milano. En aquella época, incluso más que ahora, los neumáticos eran un elemento crucial de las carreras de ciclismo, el componente técnico decisivo. Las carreras se disputaban sobre una gran variedad de superficies de carretera, en su mayoría irregulares y repletas de baches, por lo que los neumáticos y sus cámaras de aire se convertían en valiosos aliados y compañeros de los ciclistas, que los ajustaban y mantenían con cuidado y esmero.

Ya en 1899, el catálogo de Pirelli contenía una amplia selección de neumáticos para bicicletas con cámara de aire, tanto para la práctica ciclista como para la competición, así como accesorios para bicicletas, como manillares, pedales y frenos. Sin embargo, el nombre de Pirelli queda estrechamente ligado a la historia del ciclismo con el primer Giro de Italia de 1909.

Para aquella ocasión, Pirelli también imprime una tarjeta conmemorativa con le Pneumatici Pirelli (los neumáticos Pirelli). Durante ese primer Giro, treinta de los cuarenta y nueve ciclistas que llegaron a la meta llevaban neumáticos Pirelli. Desde entonces, los neumáticos Pirelli han sido la elección de grandes nombres del ciclismo de todos los tiempos, como Ottavio Bottecchia, Alfredo Binda, Learco Guerra, Gino Bartali y Fausto Coppi, por nombrar solo algunos.

En 1932, con bicicletas Bianchi, Alfredo Bovet ganó la XXV Milán-San Remo y el entonces director general Edoardo Bianchi envió una carta a la Fabrica Italiana Pirelli para felicitarles por el rendimiento de sus tubulares. En 1949 se celebró el primer Gran Premio Pirelli, una carrera amateur que ofrecía el mayor premio en metálico de la época. Creada por Arturo Pozzo junto con Alfredo Binda, esta prestigiosa carrera amateur anual permitió descubrir a muchos ciclistas de talento que luego se convirtieron en profesionales.

En 1953, Fausto Coppi, con el maillot Bianchi-Pirelli, ganó su quinto (y último) Giro de Italia con los nuevos neumáticos Specialissimi Corsa de Pirelli. A lo largo de los años, la gama se fue ampliando y especializando con modelos que respondían a nuevos usos hasta 1992, año en el que salió al mercado la última producción de neumáticos para bicicletas de la marca Pirelli. La empresa volvió a entrar en el mercado del ciclismo en 2017 con el lanzamiento del ya famoso neumático P Zero.

Hoy como entonces, el logotipo con la característica 'P grande' vuelve a estar presente en las bicicletas de los mejores ciclistas actuales. Ha sido el emblema de hombres, equipos y proezas que han marcado la historia del segundo deporte más famoso de Italia después del fútbol: Ottavio Bottecchia, el primer as de los años 20, Alfredo Binda, Learco Guerra, el equipo de Legnano, Gino Bartali y Fausto Coppi, el equipo Bianchi, los primeros campeonatos del mundo, el Giro y el Tour de Francia, las clásicas en carretera y en pista.

En la actualidad, es el neumático elegido por los equipos de ciclismo de World Tour del calibre de Trek-Segafredo, UAE Team Emirates y AG2R Citröen, así como por el equipo oficial de MTB Wilier Triestina-Pirelli y el equipo DH Canyon CLLCTV Pirelli. En 2022, Pirelli ha anunciado oficialmente la reanudación de la producción de neumáticos para bicicleta en Italia gracias a la renovada planta de Bollate, donde se producen los modelos de mayor rendimiento de la gama, incluido el neumático conmemorativo P Zero Race 150°.

Más en Componentes

BikeYoke presenta una versión con raíles de carbono para los sillines Sagma y Sagma LiteCOMPONENTES

BikeYoke presenta una versión con raíles de carbono para los sillines Sagma y Sagma Lite

4 de Diciembre, 2022
Miche presenta las K1 EVO, unas espectaculares ruedas de carbono para XC de 1.365 gramos por juego
Cazando ofertas: los pedales automáticos Shimano XT M8100 y M8120, con cerca de un 20% de descuento
El mejor buje de Progress para MTB, el Nexo Ratchet Z1 Boost, estrena versión de 6 tornillos

Ahora en portada

226ERS presenta las Keto Bars, barritas proteicas aptas para dietas cetogénicas con menos de 1 gramo de azúcar por tomaEQUIPAMIENTO

226ERS presenta las Keto Bars, barritas proteicas aptas para dietas cetogénicas con menos de 1 gramo de azúcar por toma

6 de Diciembre, 2022
Honor Watch GS 3, un reloj con medición ultraprecisa del ritmo cardíaco y monitorización constante del oxígeno en sangre
El vídeo viral que ha incendiado las redes: un ciclista arrollado por un motorista que adelanta por el arcén
Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vino

Te recomendamos

Las ventajas (y desventajas) de las ruedas tubelizadasCOMPONENTES

Las ventajas (y desventajas) de las ruedas tubelizadas

16 de Junio, 2016
Automasaje con una pelota, un método efectivo para aliviar la musculatura de los pies
Dispositivos electrónicos para el ciclismo de montaña. Todo lo que debemos saber acerca del grado de protección IP
Los errores más frecuentes de los ciclistas de montaña
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.