Componentes

Shimano se posiciona sobre la manipulación de los motores de las bicis eléctricas y advierte a los usuarios

Un motor bloqueado que entra en modo seguro sólo se puede desactivar mediante un dispositivo especial en las instalaciones de Shimano. Y la marca avisa: puede que resulte imposible desactivar el modo seguro en ciertas situaciones.

Shimano se posiciona en contra de cualquier tipo de manipulación de las bicicletas eléctricas y de los sistemas de transmisión de éstas, y advierte a los usuarios del riesgo que conllevan estas prácticas así como de las nefastas consecuencias que pueden tener.

Shimano se posiciona sobre la manipulación de los motores de las bicis eléctricas y advierte a los usuarios
Motor Shimano EP8, el más potente y avanzado de la marca.

Según explica el fabricante japonés, la circulación de bicis eléctricas modificadas en la vía pública, no solo puede acarrear problemas técnicos, sino también graves consecuencias legales. Los kits de deslimitación y otros tipos de manipulación pueden dañar el sistema de transmisión, así como la propia bicicleta.

Deslimitar una bici eléctrica puede salir caro

Modificando sus bicicletas, los ciclistas se arriesgan a perder la garantía y a invalidar sus derechos de garantía. Otro problema añadido es que en caso de accidente con una e-Bike alterada, se puede incurrir en elevados costes de responsabilidad civil, así como en procesos penales.

El fabricante se esfuerza por garantizar que los productos Shimano se utilicen con seguridad solicitando a los fabricantes de bicicletas que incluyen una unidad de transmisión de la marca que cumplan con los estándares nacionales y regionales que garantizan el nivel de calidad requerido.

La manipulación y el uso indebido de la bicicleta o de su transmisión pueden infringir estos estándares e invalidar la garantía de los componentes y de la propia bicicleta. Por otro lado, si detecta una manipulación del sistema, puede que sea necesario reparar los daños causados por dicha modificación a un coste elevado, que recaerá sobre el ciclista. En algunos casos, incluso puede que resulte imposible reparar los daños provocados por la manipulación.

Los sistemas Shimano Steps disponen de un sensor que puede detectar la manipulación y mostrar el código de error E295 cuando lo detecta. Un motor bloqueado que entra en modo seguro sólo se puede desactivar mediante un dispositivo especial en las instalaciones de Shimano. Y la marca avisa: puede que resulte imposible desactivar el modo seguro en ciertas situaciones.

Shimano garantiza el cumplimiento de todos los requisitos antimanipulación, incluidos en la norma EN 15194:2017. El fabricante evalúa continuamente las normas existentes para comprobar si siguen siendo adecuadas en lo que respecta a las medidas antimanipulación y trabaja día a día en la mejora de los sistemas de transmisión de bicicletas eléctricas para dificultar su modificación.

Con respecto a la modificación de las bicis eléctricas, Shimano coopera con la Confederación de la Industria de la Bicicleta Europea (CONEBI) y sus miembros, la industria, las asociaciones de distribuidores, las organizaciones de consumidores, la policía, las instituciones de investigación de accidentes, los expertos, los institutos de pruebas y los medios de comunicación especializados para denunciar la manipulación y apoyar a otras partes interesadas en la prevención de la manipulación.

El fabricante también toma medidas proactivas, como sesiones de formación, documentaciones, talleres, campañas, etc, para concienciar a todos los implicados de los riesgos y peligros de la adulteración. Esto se aplica, por ejemplo, a los distribuidores y usuarios finales, con la marca animando activamente a todos los integrantes de la cadena de suministro de productos a que también informen a los demás de las consecuencias legales de corromperlo.

Ahora en portada

Más en Componentes