Prologo, la conocida marca italiana de componentes para bicicletas, introduce en su catálogo el Scratch EVA, un sillín ergonómico específico para mujeres ciclistas que ve la luz después de años de estudios de la anatomía femenina en colaboración con varios equipos UCI de carretera.
Un sillín desarrollado en la competición
Marta Cavalli, corredora del FDJ SUEZ Futuroscope, ha sido una de las principales artífices de este nuevo sillín. La ciclista utilizó los primeros prototipos entrenando para después pasar a usarlos en competiciones, compartiendo sus opiniones con el fabricante para mejorarlo día a día hasta llegar a la versión final comercializada.
Como es de suponer, el Prologo Scratch EVA es un sillín diseñado específicamente para ofrecer el mejor rendimiento sobre la anatomía femenina. Hereda parte del diseño del Scratch M5, el sillín multidisciplinar unisex más popular de la marca, pero con una nueva forma anatómica adaptada al cuerpo femenino.
Los ingenieros de Prologo han optado por desplazar el centro de apoyo del sillín 5 mm hacia delante respecto a otros modelos unisex, aumentando así la superficie de apoyo de la pelvis femenina, más ancha que la masculina, y manteniendo unas dimensiones compactas de 250x140 mm.
En lo referente a la cubierta y como bien indica su nombre, se trata de EVA, una espuma multidensidad con un acolchado más grueso en la parte trasera del sillín para proporcionar un mejor soporte a los huesos isquiones y una menor densidad de acolchado en la parte central y de la punta para reducir la presión.
El Prologo Scratch EVA llega al mercado con dos versiones a elegir: una con raíles de carbono (183 gramos) y otra con raíles de aleación TiroX (232 gramos), ambas con un ancho de 140 mm y una longitud de 250 mm. El precio anunciado es de 219€ para el modelo de carbono y de 139€ para la versión TiroX.