Equipamiento

Ford desarrolla un concepto de chaqueta inteligente que indica a los ciclistas cuándo girar y avisa al resto de conductores

Ford está desarollando una chaqueta inteligente para ciclistas que permitirá a estos seguir rutas guiadas sin apartar la vista del frente y señalizar sus maniobras con indicaciones luminosas.

Para los ciclistas, apartar la vista de la carretera para echar un vistazo al ciclocomputador o GPS, sobre todo cuando se está siguiendo una ruta, es algo de lo más natural. El problema de este acción tan típica y extendida entre los ciclistas es que, al apartar la vista del frente, se aumenta el riesgo de sufrir o provocar un accidente, tanto para los usuarios de la bicicleta como para el resto de conductores y peatones. ¿La solución propuesta por Ford? Una prenda única que permite a los ciclistas orientarse más fácilmente y señalizar de manera más clara su presencia e intenciones a los demás vehículos sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

En TodoMountainBike: Ford desarrolla un concepto de chaqueta inteligente que indica a los ciclistas cuándo girar y avisa al resto de conductores
Ford desarrolla una chaqueta inteligente diseñada para mejorar la seguridad de los ciclistas.

Según explica Tom Thompson, jefe de proyecto del equipo Ford Smart Mobility: "En Ford, queremos ayudar a que la gente (y las mercancías) se muevan con más seguridad, confianza y libertad por nuestras ciudades. El concepto de chaqueta inteligente nos ayuda a comprender mejor cómo los diferentes actores que forman parte del ecosistema de la movilidad urbana (ciclistas, coches y peatones) pueden coexistir mejor a través de la aplicación de tecnologías inteligentes y cómo podemos aplicar lo aprendido a ideas futuras".

El prototipo de chaqueta inteligente ha sido desarrollado por un equipo de empleados de Ford entusiastas del ciclismo. La prenda cuenta con mangas que se iluminan para señalizar cuando los ciclistas planean girar a la derecha o a la izquierda gracias a unos sensores integrados, además de una luz de freno parpadeante en su parte trasera cuando la chaqueta detecta una reducción de velocidad. A la hora de seguir rutas guiadas mediante GPS, la prenda se conecta de forma inalámbrica a una aplicación de navegación para bicicletas vía smartphone y es capaz de hacer vibrar la manga adecuada, de modo que el ciclista sabe por dónde ir utilizando rutas que evitan las carreteras y los cruces más transitados.

En TodoMountainBike: Ford desarrolla un concepto de chaqueta inteligente que indica a los ciclistas cuándo girar y avisa al resto de conductores
La chaqueta inteligente de Ford puesta a prueba por uno de los empleados a cargo de su desarrollo.

El apasionado equipo de ciclistas de Ford que ha desarrollado la chaqueta la ha estado probando en su trayecto diario en bicicleta a las oficinas de Ford Smart Mobility Innovation en Londres y ahora se encarga de investigar el funcionamiento de la chaqueta en el reto de la 'última milla': la última etapa de un viaje, no sólo en el contexto de un viaje personal, sino también referido a la entrega de mercancías y servicios, en entornos urbanos con tráfico denso. Este tramo se asocia generalmente a un mayor coste y complejidad y, una vez superado, el producto en cuestión está casi listo para presentarse en sociedad.

En TodoMountainBike: Ford desarrolla un concepto de chaqueta inteligente que indica a los ciclistas cuándo girar y avisa al resto de conductores
Algunas de las tecnologías presentes en la chaqueta inteligente de Ford.

El prototipo de chaqueta inteligente de Ford se enmarca dentro de la campaña Share the road del fabricante, cuyo objetivo es fomentar una mayor armonía y empatía entre los conductores y los ciclistas. La prenda, desarrollada con la ayuda de los especialistas en ropa para ciclismo urbano Lumo y los expertos en software de movilidad Tome, es por ahora un prototipo. Sin embargo, Ford está en proceso de obtención de la patente que podría ser desarrollada en el futuro o licenciada a otras empresas, junto con la aplicación y los conocimientos técnicos complementarios.

Ahora en portada

Más en Equipamiento