General

Bardena Territorio Total, una propuesta para recorrer la Bardena Aragonesa en bicicleta

Bardena Territorio Total es una nueva marca de destino impulsada por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros para descubrir la Bardena aragonesa con siete rutas para bicicleta de montaña.

Abel Ruiz

Bardena Territorio Total es una nueva marca de destino impulsada por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros para descubrir la Bardena aragonesa con siete rutas para bicicleta de montaña. El proyecto ofrece siete itinerarios por pistas ciclables para recorrer la Bardena Aragonesa en bicicleta de montaña o gravel. La propuesta incluye también dos rutas por etapas para descubrir la comarca de las Cinco Villas en bici de carretera.

La Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros (SOFEJEA) lleva tiempo trabajando en la mejor forma de visibilizar y dar a conocer las posibilidades y atractivos de la Bardena Aragonesa, también conocida como la Bardena Negra. En 2018 inició un proyecto para impulsar ‘Bardena Territorio Total’ como una marca de destino ligada al cicloturismo que ofreciese alternativas para recorrer la Bardena en bicicleta desde el lado aragonés.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea que, impulsado por el ayuntamiento y coordinado por SOFEJEA, persigue la puesta en marcha de nuevos ejes de desarrollo para, por ejemplo, los pueblos de colonización. Entre estos ejes, se identificó el turismo sostenible de naturaleza, aprovechando los recursos de La Bardena Aragonesa y su zona de influencia.

En TodoMountainBike: Bardena Territorio Total, una propuesta para recorrer la Bardena Aragonesa en bicicleta
Bardena Territorio Total.

Durante este tiempo, SOFEJEA, junto a la Oficina Municipal de Turismo y de la mano de la consultora especializada Bikefriendly, ha diseñado una propuesta de siete rutas para bicicleta de montaña que parten de los alrededores de Ejea de los Caballeros y discurren por pistas ciclables que permiten circular por los puntos más característicos de la Bardena Negra y asomarse en algunos tramos a la Bardena Blanca o navarra.

Las siete rutas BTT están clasificadas por colores según el nivel de exigencia. Cuatro de ellas se han clasificado como azules porque no superan los 600 metros de desnivel. Dos se han clasificado como rojas y oscilan entre los 600 y los 900 metros de desnivel y, la última, la ‘Bardena Negra Challenge’, se considera negra porque consiste en 65 kilómetros y algo más de 1.250 metros de desnivel positivo acumulado.

Todas estas rutas discurren por pistas del entorno natural de la Bardena que no requieren grandes habilidades técnicas sobre la bici pero que sí resultan exigentes físicamente por los característicos sube-bajas del terreno. Con estas rutas de bicicleta por la Bardena, los visitantes podrán rodar por este característico paisaje entre la frontera de Aragón y Navarra y conocer lugares representativos de la Bardena Negra como la Punta La Negra, entre otros.

Las siete rutas son circulares y empiezan y acaban en localidades del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, como El Sabinar, Pinsoro o Valareña. En la página web de Bardena Territorio Total, los ciclistas pueden encontrar toda la información sobre el territorio, sus parajes y las siete rutas, incluyendo la descarga de los tracks en formato .gpx y acceso a su seguimiento desde aplicaciones móviles.

Además, la web de Bardena Territorio Total ofrece toda la información necesaria sobre una atractiva opción para los ciclistas de carretera: la Ruta Románica de las Cinco Villas. Se trata de una propuesta para bici de carretera de cerca de 300 kilómetros y más de 4.500 metros de desnivel positivo acumulado. La ruta parte de Ejea de los Caballeros y recorre los elementos más importantes de arte románico de los pueblos de la comarca de las Cinco Villas, incluyendo Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, El Frago, Luna, Valpalmas, Erla, Biota y Luesia.

Más en General

Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vinoGENERAL

Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vino

6 de Diciembre, 2022
Saltar a la cuerda, el entrenamiento rápido, efectivo y barato que quema más calorías
José Vitoria asume el cargo de Global Product Manager en Berria Bikes para impulsar el desarrollo e innovación de la marca
Localizado el camionero que atropelló mortalmente a Davide Rebellin: tiene antecedentes por darse a la fuga y conducir borracho

Ahora en portada

226ERS presenta las Keto Bars, barritas proteicas aptas para dietas cetogénicas con menos de 1 gramo de azúcar por tomaEQUIPAMIENTO

226ERS presenta las Keto Bars, barritas proteicas aptas para dietas cetogénicas con menos de 1 gramo de azúcar por toma

6 de Diciembre, 2022
Honor Watch GS 3, un reloj con medición ultraprecisa del ritmo cardíaco y monitorización constante del oxígeno en sangre
El vídeo viral que ha incendiado las redes: un ciclista arrollado por un motorista que adelanta por el arcén
La Specialized Turbo Levo se viste de oferta: 15% de descuento y una batería extra de 500 Wh de regalo

Te recomendamos

Las bicicletas míticas de los años 80 que marcaron para siempre nuestra infanciaBICICLETAS

Las bicicletas míticas de los años 80 que marcaron para siempre nuestra infancia

17 de Octubre, 2012
El índice glucémico (IG) de los alimentos y su importancia en la nutrición de un deportista
Las ventajas (y desventajas) de los platos ovalados
La importancia de una correcta hidratación, explicada en un didáctico vídeo TED
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.