General

Hacer ejercicio vigoroso solo 15 minutos a la semana ya tiene beneficios para la salud, según un estudio

Este estudio concluye que incluso las personas que solo hacían 15 minutos a la semana de actividad física vigorosa tenían un 17% menos de riesgo de muerte por cualquier causa y de muerte por cáncer en comparación con las personas inactivas.

Una gran duda que toda persona que hace ejercicio se puede plantear es la cantidad de tiempo que necesita invertir para obtener algún tipo de beneficio para la salud. La respuesta a esta pregunta varía de un individuo a otro y depende de numerosos factores como la edad o padecer alguna enfermedad, pero en términos generales, parece que solo 15 minutos de ejercicio vigoroso (intensidad alta) a la semana serían suficientes para mejorar la salud.

Un reciente estudio realizado por científicos de todo el mundo ha logrado determinar de forma objetiva los beneficios de la actividad física en los seres humanos. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 72.000 personas (la mayoría entre 50 y 80 años) que no presentaban ningún tipo de enfermedad cardíaca o cáncer al inicio del mismo.

Hacer ejercicio vigoroso solo 15 minutos a la semana ya tiene beneficios para la salud, según un estudio
Pareja montando en bicicleta. Foto: Mabel Amber

Todos los individuos del estudio fueron monitorizados durante cinco años, destacando que el seguimiento de los mismos se realizó mediante un dispositivo que medía su nivel real de actividad, a diferencia de otros estudios anteriores que dependían lo que los participantes informaban sobre su actividad física.

Gracias a los datos extraídos, este estudio concluye que incluso las personas que solo hacían 15 minutos a la semana de actividad física vigorosa tenían un 17% menos de riesgo de muerte por cualquier causa y de muerte por cáncer en comparación con las personas inactivas.

Por otro lado, con 50 minutos de ejercicio a la semana, la muerte por cualquier causa se redujo en un 36%. La reducción en el riesgo de muerte por todas las causas y muerte por cáncer también fue mayor en los que hicieron 40 minutos de actividad física vigorosa por semana.

Estos datos ponen de manifiesto que con solo invertir 15 minutos a la semana de actividad física vigorosa (aquella donde la sensación de calor es bastante fuerte, la respiración se ve dificultada y falta el aliento, y el ritmo de los latidos del corazón es elevado), ya se obtienen beneficios para la salud.

Sin embargo, es a partir de los 40 minutos semanales de actividad física intensa cuando los beneficios se disparan, aumentando proporcionalmente con cada minuto extra de ejercicio realizado. Para el Dr. Anthony L. Komaroff, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y editor en jefe de la Harvard Health Letter, estos datos es muy relevante, ya que solo el 20% de los adultos de mediana edad y mayores dedican al menos 15 minutos a la semana a una actividad física vigorosa.

El propio Komaroff responde a una persona que le pregunta sobre cuál es la cantidad mínima de ejercicio que debe hacer para obtener algún beneficio poniendo como ejemplo los resultados de este estudio.

El doctor de Harvard también puntualiza que, en caso de que la actividad física vigorosa no sea una opción, la actividad física moderada, como caminar a paso ligero durante al menos 150 minutos a la semana, e idealmente 300 minutos a la semana, también tiene beneficios comprobados para la salud.

Ahora en portada

Más en General