General

España y Japón, a la cabeza de los países con menos mujeres ciclistas según Strava

Las conclusiones sugieren que la falta de una comunidad en la cual encontrar personas con quien compartir salidas en bicicleta es un factor importante.

La bicicleta ha sido durante mucho tiempo un símbolo del movimiento feminista. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por Strava revela que aún queda mucho por hacer en lo que respecta al tiempo que las mujeres pasan sobre el sillín, sobre todo en países como España o Japón.

España y Japón, a la cabeza de los países con menos mujeres ciclistas según Strava
Tiempo medio de recorrido por atleta según datos de Strava entre agosto de 2022 y mayo de 2023. Foto: Strava

Estos interesantes datos de Strava llegan justo antes del inicio del Tour de France Femmes avec Zwift que arrancará el domingo 23 de julio, la segunda edición de la competición tras su regreso en 2022 después de un paréntesis de 30 años.

Las ciclistas españolas pasan un 62% menos de tiempo en bici respecto a los hombres

Strava ha revelado que, entre agosto de 2022 y mayo de 2023, las mujeres españolas han pasado un 62% menos del tiempo en bicicleta en comparación con los hombres, por encima de de la media de disparidad de género observada en todo el mundo. España lidera el ranking con menos mujeres ciclistas, solo superada por Japón, con un 64%.

Estos nuevos datos de Strava muestran que todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr la equidad de género en el ciclismo, pero es importante que ahora utilicemos estos números para dirigir nuestras acciones y ayudar a más mujeres a descubrir el ciclismo, ya sea para el ocio o para desplazarse, señala Marion Rousse, Directora del Tour de France Femmes avec Zwift.

Para comprender los motivos por detrás de las diferencias entre las mujeres y los hombres ciclistas, Strava también ha realizado una encuesta a 3.000 personas activas alrededor del mundo. Las conclusiones sugieren que la falta de una comunidad en la cual encontrar personas con quien compartir salidas en bicicleta es un factor importante.

En España, las mujeres registraron un 47% menos de salidas en bicicleta en solitario que los hombres, y afirman, 5.7 veces más que los hombres, que no son capaces de encontrar a otras ciclistas de su mismo género con quien salir a pedalear.

Además, un 76% de las encuestadas comentan que estarían más cómodas saliendo en bicicleta con otras ciclistas de su mismo género. En España, un 46% de las mujeres encuestadas suelen salir con grupos en donde predominan los hombres.

Como socio oficial del Tour de Francia y del Tour de Femmes avec Zwift, uno de los objetivos de Strava es conseguir que más mujeres se suban a la bicicleta, tanto las que estarán en la línea de salida del Tour como las que la usan en su vida cotidiana.

A través de la iniciativa Strive for More, Strava ha destinado más de un millón de dólares a apoyar a las mujeres en el movimiento y el deporte. La iniciativa ha proporcionado financiación a organizaciones mundiales como The Cyclists' Alliance, que ofrece apoyo integral a las ciclistas durante y después de sus carreras.

La disparidad de género en el uso de la bicicleta es muy evidente, y estos datos nos recuerdan una vez más que tenemos que hacer más para que las mujeres se sientan cómodas y seguras sobre la bicicleta, ya sea para trayectos cortos por la ciudad y desplazamientos al trabajo, o para largos paseos de fin de semana con los amigos. Tenemos que cambiar la cultura del ciclismo cotidiano para las mujeres, explica Lizzie Deignan, ciclista profesional campeona del mundo.

Ahora en portada

Más en General