General

Dietrich Mateschitz, el dueño de Red Bull, fallece a los 78 años

Mateschitz ha fallecido después de combatir contra una enfermedad terminal que le había mantenido alejado de la vida pública desde 2019.

Dietrich Mateschitz, el multimillonario austriaco de origen croata propietario de Red Bull, ha fallecido a los 78 años de edad apenas tres semanas después de que se informara de su estado delicado de salud. Mateschitz ha fallecido después de combatir contra una enfermedad terminal que le había mantenido alejado de la vida pública desde 2019.

En TodoMountainBike: Dietrich Mateschitz, el dueño de Red Bull, fallece a los 78 años
Logotipo de Red Bull.

Un imperio con origen en una bebida energética para camioneros

Tras completar sus estudios en la Hochschule für Welthandel (actual Wirtschaftsuniversität Wien) con un posgrado en Marketing, el primer trabajo de Mateschitz fue en Unilever. Luego se trasladó a Blendax, la compañía alemana de cosméticos, donde trabajó, entre otras cosas, en el marketing de dentífrico Blendax.

Fue durante un viaje de negocios a Asia en 1982, trabajando para Blendax, cuando Mateschitz vio un filón en el mercado de las bebidas energéticas, una vía comercial no explorada hasta entonces. Se puso en contacto con Chaleo Yoovidhya, que había creado la bebida Krating Daeng para los conductores de camión que debían permanecer despiertos para recorrer largas distancias, y le propuso comercializarla a nivel mundial.

Gracias este bebida para camioneros y a su experto dominio del marketing, Dietrich Mateschitz fundó en 1984 Red Bull GmbH con sus socios tailandeses Chaleo Yoovidhya y Chalerm Yoovidhya. Apenas cinco años después, convirtió la bebida Red Bull en la líder mundial del mercado de bebidas energéticas.

Como buen genio del marketing, Mateschitz consiguió vincular su marca con los deportes más extremos, especialmente con el automovilismo. Supo ver en el motor el escaparate ideal para su marca y en 1995, convirtió a Red Bull en el patrocinador principal del equipo Sauber.

Apenas una década después, en 2004, compró el equipo Jaguar Racing de Fórmula 1 a Ford y, desde esa base, creo el famoso equipo Red Bull Racing, una estructura que acumula a día de hoy cuatro títulos de constructores y seis de pilotos. Red Bull se ha expandido a todo tipo de deportes, siendo en la actualidad el principal patrocinador u organizador de todo tipo de actividades deportivas extremas.

Lo último

Más en General