General

Circulación en contrasentido y giro ciclista a la derecha en el nuevo código de circulación de Francia

Mientras que en España la DGT (Dirección General de Tráfico) anda realizando encuestas y proponiendo-desmintiendo medidas nada halagüeñas...

Mientras que en España la DGT (Dirección General de Tráfico) anda realizando encuestas y proponiendo-desmintiendo medidas nada halagüeñas para los aficionados a la bicicleta, salir a rodar por cualquier vía española continúa siendo una aventura sólo apta para los ciclistas más valientes. En el país vecino de Francia las cosas son bastante diferentes, sobre todo después de las medidas adoptadas en su nuevo código de circulación: circulación en contrasentido, giro a la derecha permitido para bicicletas, prohibición expresa de aparcar en vías ciclistas y otras interesantes medidas de fomento de la cultura de la bici.

Circulación en contrasentido y giro ciclista a la derecha en el nuevo código de circulación de Francia

Según rezan las nuevas medidas incluidas en el renovado código de circulación de Francia, los ciclistas podrán:

  • Circular en contrasentido en todas las calles limitadas a 30 km/h o menos, siempre que el ayuntamiento de alguna población no se oponga a ello.
  • Usar el centro del carril, sin estar obligados a circular lo más cerca posible del arcén o de la derecha.
  • Circular por zonas peatonales en ambos sentidos, siempre a la velocidad del paso de una persona y cuando el ayuntamiento de alguna población no se oponga a ello.

Además de estas tres medidas, el nuevo código de circulación francés contempla multas de 135 euros para todos aquellos conductores que estacionen su vehículo en una vía ciclista. También se legisla oficialmente el giro ciclista a la derecha, una norma que convierte los semáforos en rojo y las señales de STOP en un 'ceda el paso' para el ciclista, siempre que se efectúe un giro a la derecha (o se continúe recto en algunos casos) y no se interceda en la trayectoria de otro vehículo. Este 'giro ciclista' estaba siendo probado en varias ciudades francesas desde 2012, habiéndose comprobado que no causa más accidentes y, por el contrario, agiliza la circulación en las vías urbanas.

Circulación en contrasentido y giro ciclista a la derecha en el nuevo código de circulación de Francia

Las nuevas medidas adoptadas en favor de los ciclistas son válidas a nivel nacional, con entrada en vigor de las mismas en diferentes fechas y hasta el 1 de enero de 2016. Mientras tanto, en España...

Ahora en portada

Más en General