General

La Guardia Civil recuerda a los ciclistas que un paso de cebra es para peatones, y que la bicicleta es un vehículo

En España, según el Reglamento de Circulación, cruzar un paso de cebra montado sobre la bicicleta es motivo de multa, y es una norma que muy pocos ciclistas cumplen.

Puede que algún que otro ciclista ya lo sepa por experiencia, y probablemente por haber tenido que pagar una sanción. En España, según el Reglamento de Circulación, cruzar un paso de cebra montado sobre la bicicleta es motivo de multa, y es una norma que muy pocos ciclistas cumplen.

La Guardia Civil recuerda a los ciclistas que un paso de cebra es para peatones, y que la bicicleta es un vehículo
Ciclistas cruzando un paso de cebra. Foto: Guardia Civil / Twitter

Los pasos de cebra se cruzan a pie, no en bici

Por suerte (o por desgracia) la Guardia Civil no se olvida de recordar de tanto en tanto las normas de circulación a través de las redes sociales. En este mensaje, dirigido exclusivamente a los ciclistas, la fuerza de seguridad hace alusión a los pasos de cebra con una imagen donde se pueden ver varias bicicletas cruzando uno como si tal cosa.

Un paso de cebra es el espacio habilitado para el cruce de peatones y la bicicleta es un vehículo. Cuando el ciclista tiene que cruzar uno debe bajarse y hacerlo caminando. ¡Sé cívico! Da ejemplo y cumple las normas, recuerda la Guardia Civil en una publicación de Twitter.

Como es de esperar, este mensaje ha provocado las más variadas reacciones. Desde usuarios que están de acuerdo hasta otros que no entienden la norma, pasando por los típicos personajes que odian a los ciclistas o los que hacen alusión al seguro y matrícula obligatorios para bicis.

Aprovechando el mensaje de la Guardia Civil, no está de más poner en relevancia la diferencia entre cruzar un paso de cebra y pasar un paso de cebra. Cruzar es hacerlo como lo haría un peatón, en sentido perpendicular a la vía, y debe hacerse a pie empujando la bicicleta y no montado sobre ella.

Pasar un paso de cebra es hacerlo como lo haría un vehículo, en el mismo sentido de la vía, y en este caso no es necesario bajarse de la bicicleta. Lo que sí es obligatorio es ceder el paso a los peatones en caso de que los haya, tal y como haría cualquier otro vehículo.

Ahora en portada

Más en General