General

Los cuatro grandes errores de todos los ciclistas novatos

Los cuatro grandes errores que la mayoría de ciclistas novatos cometen en sus inicios y la forma de evitarlos.

Abel Ruiz

Ser novato es una fase obligatoria que toda persona debe superar en cualquier ámbito, ya sea el personal, el laboral o el deportivo. De esta fase de aprendizaje depende en gran medida que la persona en cuestión consiga su propósito con éxito, por lo que evitar caer en los errores que otros ya han cometido es la mejor opción para acelerar el proceso y dejar de ser un principiante. En el caso del ciclismo, nada mejor que conocer (y evitar) los cuatro grandes errores de todos los aspirantes a ciclistas.

En TodoMountainBike: Los cuatro grandes errores de todos los ciclistas novatos

Errores del ciclista novato

El primer gran error de muchos de los que aspiran a convertirse en ciclistas regulares es el de sobrevalorar su capacidad física. El ciclismo es una de las actividades cardiovasculares por excelencia, capaz de poner a trabajar corazón y pulmones a pleno rendimiento en muy poco tiempo. Por este motivo, es necesario un período de adaptación y entrenamiento rodando de forma moderada para aumentar la resistencia física; algo que no todos los novatos hacen en unas primeras salidas que terminan siendo agotadoras e incluso lesivas dependiendo del grado de actividad realizado.

El segundo gran error de muchos ciclistas cuando se inician con la bicicleta es salir a rodar sin el equipo necesario para ello. Aventurarse al monte o la carretera sin lo necesario para arreglar cualquier posible problema mecánico (véase kit de reparación de pinchazos, bomba de aire, bombona de CO2, multiherramienta, etc) o sin suplementos alimenticios con los que reponer la energía perdida (véase bebida isotónica, geles o barritas) da lugar a muchas situaciones incómodas que van desde un regreso a casa con la bici a cuestas hasta sufrir una hipoglucemia o pájara en mitad de ninguna parte.

El tercer gran error de los ciclistas principiantes, e incluso de muchos ciclistas experimentados, es hacer uso de ropa interior bajo la ropa técnica. Los culottes para ciclistas cuentan con una badana específica diseñada para ofrecer todo su rendimiento en contacto directo con la piel, así como con tejidos y costuras concebidos para minimizar el rozamiento. Usar ropa interior bajo un culotte anula las propiedades de la badana y los tejidos técnicos, además de favorecer la aparición de rozaduras e irritaciones en la piel.

El cuarto y último error de la gran mayoría de personas que se inician en el ciclismo tiene que ver con las presiones de los neumáticos. Los neumáticos son la única zona de contacto de la bicicleta con el suelo y, de una correcta presión de los mismos, depende el comportamiento de la bicicleta y las posibilidades de pinchar en mitad de un trayecto. Siempre, antes de cada salida, hay que verificar la presión de los neumáticos, sin excepción.

Más en General

Saltar a la cuerda, el entrenamiento rápido, efectivo y barato que quema más caloríasGENERAL

Saltar a la cuerda, el entrenamiento rápido, efectivo y barato que quema más calorías

4 de Diciembre, 2022
José Vitoria asume el cargo de Global Product Manager en Berria Bikes para impulsar el desarrollo e innovación de la marca
Localizado el camionero que atropelló mortalmente a Davide Rebellin: tiene antecedentes por darse a la fuga y conducir borracho
¿Sin tiempo para ir al gimnasio? Darebee ofrece cientos de rutinas gratuitas para ponerse en forma en cualquier lugar

Ahora en portada

Charlie Harrison, corredor del Trek Factory DH Racing, anuncia su retirada profesionalCOMPETICIÓN

Charlie Harrison, corredor del Trek Factory DH Racing, anuncia su retirada profesional

5 de Diciembre, 2022
Desvelado el calendario del Scott Marathon 2023: cuatro carreras Pro y Open y dos nuevas sedes
Van der Poel domina la Copa del Mundo de Ciclocross celebrada en Amberes, con Fem Van Empel ganando en féminas
BikeYoke presenta una versión con raíles de carbono para los sillines Sagma y Sagma Lite

Te recomendamos

Cinco pruebas MTB por etapas que hacen del resto un paseo en bicicletaCOMPETICIÓN

Cinco pruebas MTB por etapas que hacen del resto un paseo en bicicleta

17 de Noviembre, 2016
Las herramientas básicas que cualquier aficionado a la mecánica de bicicletas debería tener
El índice glucémico (IG) de los alimentos y su importancia en la nutrición de un deportista
Contracturas musculares. ¿Qué son y cómo se tratan?
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.