Portugal aprueba un plan para tener más de 10.000 kilómetros de ciclovías antes de 2030

El Gobierno de Portugal quiere promocionar el uso de la bicicleta en el país y para ello aprobó hace apenas unos días una iniciativa que plantea la construcción de más de 10.000 kilómetros de ciclovías en todo el territorio luso antes del año 2030. El proyecto, denominado ENMAC (Estrategia Nacional para la Movilidad Activa Ciclable), contará con una inversión de 300 millones de euros y contempla más de 50 medidas para promover el uso de las bicicletas como modo de transporte sostenible para los portugueses.

En TodoMountainBike: Portugal aprueba un plan para tener más de 10.000 kilómetros de ciclovías antes de 2030
Cartel de carril bici. ©Catkin/Pixabay

Según se puede leer en el comunicado emitido por el Consejo de Ministros de Portugal: "La bicicleta es una pieza fundamental de nuestro sistema de movilidad, cada vez más accesible, diversificada, segura, y adaptada para las necesidades y trayectos de la población. Alivia la congestión vial, reduce el ruido, disminuye la emisión de gases dañinos y libera el espacio público actualmente ocupado por los automóviles".

"Este plan representa un compromiso para la próxima década que es independiente de los ciclos políticos, y que garantiza la promoción del uso de las bicicletas, como también la adopción de los hábitos vitales más saludables", concluye el Gobierno luso en su comunicado.

Como muchos otros países, sobre todo los del norte de Europa, Portugal apuesta por mejorar las infraestructuras para ciclistas con el objetivo de reducir accidentes, promover el uso de este transporte y beneficiarse de otras ventajas como una mejor salud de la población o una menor emisión de gases.