General Senobi

El sencillo ejercicio de respiración japonés que reduce la grasa corporal, activa el metabolismo y previene el asma

En Japón, uno de los países con las tasas más bajas de obesidad con tan sólo un 3.5%, está popularizado un ejercicio de respiración denominado Senobi que es capaz de reducir la grasa corporal y activar el metabolismo.

Clara Sánchez

¿Es posible adelgazar con algo tan sencillo como la respiración? Aunque parezca mentira, la respuesta es que sí, sobre todo en aquellas personas que padecen obesidad. En Japón, uno de los países con las tasas más bajas de obesidad con tan sólo un 3.5%, está popularizado un ejercicio de respiración denominado Senobi que es capaz de reducir la grasa corporal y activar el metabolismo, entre otras ventajas.

El sencillo ejercicio de respiración japonés que reduce la grasa corporal, activa el metabolismo y previene el asma
Medición del contorno de la cintura.

Senobi, el método de respiración que adelgaza

En Japón, la obesidad es un tema que preocupa a toda la sociedad, hasta el punto de que el país cuenta con leyes específicas para luchar contra el sobrepeso de su población. Empezando por los colegios, donde los niños japoneses ya estudian los primeros conceptos de una nutrición saludable, y terminando por las empresas, que promueven una medición anual del contorno de la cintura y activan sesiones de ayuda para los empleados con exceso de peso.

Por otro lado, el propio Gobierno de Japón es el primer preocupado en evitar la obesidad en su población y tiene activo una política nacional de salud que cada año recibe una inversión que ronda aproximadamente el 8% del PIB. Teniendo en cuenta todos estos datos, es interesante conocer qué hacen los japoneses a nivel individual para mantenerse delgados, siendo el Senobi uno de los ejercicios más populares entre la población.

El sencillo ejercicio de respiración japonés que reduce la grasa corporal, activa el metabolismo y previene el asma
Miki Ryôsuke.

Senobi es un ejercicio de respiración que fue popularizado por el famoso actor japonés Miki Ryôsuke. El actor padecía dolores lumbares severos que le impedían trabajar, y su médico le recomendó este método para aliviar sus dolencias. Además de vencer el dolor, Ryôsuke logró perder 13 kg de peso y casi 12 cm de cintura en pocas semanas, un hecho que incluso atrajo la atención de la ciencia.

Este ejercicio consiste en colocarse en de pie, con una pierna delante de la otra apoyando el peso en la pierna trasera. Después se realiza una suave inhalación durante 3 segundos levantando los brazos para, a continuación, exhalar con fuerza durante 7 segundos bajando los brazos y tensando los músculos del cuerpo.

Esta técnica de respiración tan sencilla como efectiva está avalada por la ciencia y, de hecho, ha sido considerada como la primera opción para las personas que por los motivos que sean no pueden realizar una actividad física exigente o no quieren hacerlo. Un estudio reveló la efectividad de la técnica Senobi con una pérdida significativa de grasa corporal en pacientes obesos que repitieron el ejercicio durante un mes.

La respiración, un proceso clave en la quema de grasas

Ganar o perder peso es un proceso muy complejo en el que intervienen muchos factores. La respiración es uno de estos factores, uno de los más importantes, y tiene efectos sobre los sistemas nervioso y endocrino. Las personas con sobrepeso tienen una secreción hormonal disminuida y una actividad del sistema parasimpático (responsable de la respuesta de relajación) reducida, y técnicas de respiración como Senobi activan estos sistemas.

La grasa está formada por oxígeno, dióxido de carbono y agua, y cuando el oxígeno que respiramos llega a las moléculas de grasa, las descompone en dióxido de carbono y agua. El flujo sanguíneo recoge este desecho, el dióxido de carbono, y lo devuelve a los pulmones para ser exhalado. Cuanto más oxígeno consume el cuerpo, teóricamente más moléculas de grasa desaparecen.

Tal es la importancia de la respiración, que otros estudios como el dirigido por el doctor Hae-Yong Lee, de la Universidad Youngsan de Corea del Sur, han confirmado que técnicas como Senobi pueden aumentar la tasa metabólica en reposo, lo que combinado con una dieta adecuada, promueve la pérdida de peso.

Y no terminan aquí las ventajas de ejercitar la respiración, ya que el asma, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el planeta, también mejora. Otro estudio publicado por Sato Kazunari concluye que después de un mes de realizar regularmente el ejercicio Senobi, la mayoría de los pacientes participantes mostraron una disminución en la frecuencia del uso de medicamentos para tratar la enfermedad.

No es ningún secreto que los ejercicios de respiración pueden ayudar a aumentar la capacidad pulmonar, y tampoco es ninguna novedad el que hay técnicas de respiración para mejorar la condición física y mental. En el yoga, el control de la respiración consciente y prolongada es una de las bases de esta disciplina.

Más en General

Ámsterdam soluciona la superpoblación de bicicletas en la ciudad con un gigantesco aparcamiento público construido bajo el aguaGENERAL

Ámsterdam soluciona la superpoblación de bicicletas en la ciudad con un gigantesco aparcamiento público construido bajo el agua

27 de Enero, 2023
El quinto Million Dollar Challenge de GoPro se pone en marcha para recibir vídeos de cualquier parte del planeta
Merida Bikes, uno de los principales fabricantes de bicicletas del mundo, cambia de presidente
El regalo más original para cualquier aficionado al ciclismo: el autómata ciclista de UGears

Ahora en portada

Mille Johnset se une al Canyon CLLCTV Factory DH TeamCOMPETICIÓN

Mille Johnset se une al Canyon CLLCTV Factory DH Team

28 de Enero, 2023
Costa Blanca Bike Race 2023: los mejores momentos de la segunda etapa
Costa Blanca Bike Race 2023: Janika Loiv y Emil Hasund, los más rápidos en la cronoescalada
La Selección Española convocada para el Mundial de Ciclocross de Hoogerheide 2023

Te recomendamos

Seis consejos para mejorar la calidad del sueño y dormir como angelitosGENERAL

Seis consejos para mejorar la calidad del sueño y dormir como angelitos

8 de Noviembre, 2011
Seis síntomas muy comunes que podrían indicar una insuficiencia cardíaca no diagnosticada
La ventana inmunológica: ¿Qué es y cómo se pueden evitar sus efectos?
¿Cuándo una bicicleta eléctrica deja de ser una bicicleta para convertirse en un ciclomotor? Lo que hay que saber
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.