General

Los jóvenes españoles, los más motivados de Europa en el uso de la bici eléctrica como opción sostenible y ecológica

Esta conclusión surge del informe anual publicado por Shimano para tener una visión sobre las actitudes hacia las bicicletas eléctricas en toda Europa.

Shimano ha realizado un estudio que demuestra que el aumento del coste de la vida y la preocupación por el medio ambiente son los principales factores que motivan a la gente a considerar la compra de una bicicleta eléctrica en España. Esta conclusión surge del informe anual publicado por la marca para tener una visión sobre las actitudes hacia las e-Bikes en toda Europa, y puede consultarse por completo en este enlace.

Los jóvenes españoles, los más motivados de Europa en el uso de la bici eléctrica como opción sostenible y ecológica
Ciclista urbano. Foto: Andy Donohoe

Shimano State of the Nation 2022

El estudio se ha realizado en 15.500 personas de 12 países europeos, entre los que se incluye España. A la pregunta sobre los factores que animan a la compra o alquiler de una bicicleta eléctrica, en España un 56% se decanta por motivos económicos como el aumento del coste de la vida, un 48% por el apoyo con los costes de compra a través de una subvención y un 46% por la preocupación por el medio ambiente.

Contar con una infraestructura ciclista que garantice la seguridad también se considera importante para fomentar la adopción de las bicicletas eléctricas (41%). Sin embargo, las opiniones sobre si la infraestructura ciclista ha mejorado en su área local durante el último año están divididas (el 47% está de acuerdo, mientras que el 41% no está de acuerdo).

En Europa, la franja de jóvenes de 18 a 24 años (37%) es la que tiene la preocupación por el medio ambiente como factor determinante, con un 36% de mujeres y un 30% de hombres. Esta diferencia es aún mayor en España, con un 49% en las mujeres frente a un 43% en los hombres, y un 56% entre el grupo de edad de 18 a 24 años. Los jóvenes españoles son los europeos más concienciados con la ecología en lo que respecta al uso de la bici eléctrica.

Una de las conclusiones más relevantes del estudio a nivel europeo es que, las razones económicas, como el coste de la vida (47%) y las subvenciones a las e-Bikes (41%), son más decisivas que la Covid-19 como factor de empuje para aumentar el uso de las bicicletas eléctricas (18%).

Estos datos contrastan con el año pasado, donde el 39% de los encuestados de toda Europa dijo que consideraría la posibilidad de comprar o utilizar una e-Bike para evitar el transporte público debido a las preocupaciones por la Covid-19. La preocupación por el medio ambiente sigue siendo una motivación importante para el 33% de las personas en toda Europa, un factor que en España alcanza el 46%.

Buscando entender las percepciones que la gente tiene en torno al uso de las e-bicicletas eléctricas, Shimano ha preguntado acerca de para qué tipo de personas van dirigidas. En general, se considera que las personas preocupadas por el medio ambiente y aquellas que las usan para desplazarse al trabajo (commuters) son el público principal, seguido de las personas mayores, las que tienen un presupuesto ajustado y las que tienen hijos.

En España, los commuters representan un 70% (frente a una media del 48% en Europa), los preocupados por el medio ambiente son un 60% (frente a una media del 52% en Europa). Y de nuevo, en España los más concienciados por el medio ambiente fueron en su mayoría mujeres (62%) frente al 57% de hombres.

El estudio también ha revelado que una cuarta parte (25%) de los propietarios de bicicletas en España llevarán a cabo la revisión de su bici en los próximos 6 meses, y la mayoría (54%) dice que esto se debe a que es importante para mantener su bicicleta en buen estado y que dure más tiempo.

Conocer la opinión de los europeos sobre la movilidad y las e-Bikes nos ayuda a mejorar y ofrecer mejores productos y servicios. Desde Shimano llevamos cuatro años realizando este análisis que marca lo que confiamos sea la nueva movilidad, más sostenible, ecológica y moderna. Ver que las nuevas generaciones españolas contemplan el uso de las e-Bikes como una de las grandes opciones de sostenibilidad y ecología es una demostración del enorme compromiso social y la concienciación por el futuro de los jóvenes de este país, y es un motivo para sentirse orgullosos, comenta Eduardo Roldán, Managing Director South Europe Region de Shimano.

Lo último

Más en General