General

Qué es el tramadol y por qué lo prohibirá la Agencia Mundial Antidopaje

Se trata de un medicamento muy popular y extendido en el mundo del deporte por su elevada afinidad muscular, por la vida útil de sus efectos (entre 6 y 8 horas).

A mediados de agosto de este año, Nairo Quintana fue descalificado por la UCI del Tour de Francia, prueba en la que el ciclista colombiano quedó en sexta posición, después de que dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista durante la Gran Vuelta francesa revelasen la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

En TodoMountainBike: Qué es el tramadol y por qué lo prohibirá la Agencia Mundial Antidopaje
Tramadol, un analgésico muy extendido en el mundo del deporte.

Desde entonces, el tramadol ha ocupado numerosos titulares en medios informativos de todo el planeta, hasta el punto de que hace apenas unos días, la Agencia Mundial Antidopaje anunció que a partir de 2024, el tramadol quedará completamente prohibido en competición. Pero, ¿qué es esta sustancia y para qué se utiliza?

Tramadol y sus efectos secundarios

El tramadol es un analgésico de los denominados opioides que se utiliza para el tratamiento de dolor moderado a levemente intenso. Aunque de momento no figura en la lista de sustancias prohibidas de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), sí que se trata de una sustancia prohibida por el Reglamento Médico de la UCI por los posibles efectos secundarios tras su uso.

Este potente analgésico alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. Se trata de un medicamento muy popular y extendido en el mundo del deporte por su elevada afinidad muscular, por la vida útil de sus efectos (entre 6 y 8 horas), y porque a día de hoy no aparece en la lista de sustancias dopantes de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

El consumo de tramadol tiene dos tipos de efectos secundarios especialmente importantes: por un lado, náuseas, somnolencia y pérdida de concentración (lo que aumenta el riesgo de accidentes) y por otro lado, dependencia gradual de la sustancia con riesgo serio de desarrollar una adicción.

En vista de los problemas asociados a su uso en el ciclismo de competición, y de acuerdo con la decisión del Comité de Dirección de la UCI adoptada en junio de 2018, el Reglamento Médico de la UCI prohibió el uso de tramadol durante la competición desde enero de 2019. El objetivo de dicha prohibición fue el de preservar la salud y la seguridad de los ciclistas a la luz de los efectos secundarios del tramadol, en todas las disciplinas y categorías.

Ahora, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en ingles y AMA en francés), ha celebrado su segunda reunión del año en Sídney, Australia, para discutir varias decisiones importantes, entre ellas la aprobación de la Lista de Sustancias Prohibidas a partir de 2023. La gran novedad es que el Tramadol pasará a ser prohibido en competición, aunque a partir de 2024.

Lo último

Más en General