General

Qué es el tramadol y por qué lo prohibirá la Agencia Mundial Antidopaje

Se trata de un medicamento muy popular y extendido en el mundo del deporte por su elevada afinidad muscular, por la vida útil de sus efectos (entre 6 y 8 horas).

Abel Ruiz

A mediados de agosto de este año, Nairo Quintana fue descalificado por la UCI del Tour de Francia, prueba en la que el ciclista colombiano quedó en sexta posición, después de que dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista durante la Gran Vuelta francesa revelasen la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

En TodoMountainBike: Qué es el tramadol y por qué lo prohibirá la Agencia Mundial Antidopaje
Tramadol, un analgésico muy extendido en el mundo del deporte.

Desde entonces, el tramadol ha ocupado numerosos titulares en medios informativos de todo el planeta, hasta el punto de que hace apenas unos días, la Agencia Mundial Antidopaje anunció que a partir de 2024, el tramadol quedará completamente prohibido en competición. Pero, ¿qué es esta sustancia y para qué se utiliza?

Tramadol y sus efectos secundarios

El tramadol es un analgésico de los denominados opioides que se utiliza para el tratamiento de dolor moderado a levemente intenso. Aunque de momento no figura en la lista de sustancias prohibidas de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), sí que se trata de una sustancia prohibida por el Reglamento Médico de la UCI por los posibles efectos secundarios tras su uso.

Este potente analgésico alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. Se trata de un medicamento muy popular y extendido en el mundo del deporte por su elevada afinidad muscular, por la vida útil de sus efectos (entre 6 y 8 horas), y porque a día de hoy no aparece en la lista de sustancias dopantes de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

El consumo de tramadol tiene dos tipos de efectos secundarios especialmente importantes: por un lado, náuseas, somnolencia y pérdida de concentración (lo que aumenta el riesgo de accidentes) y por otro lado, dependencia gradual de la sustancia con riesgo serio de desarrollar una adicción.

En vista de los problemas asociados a su uso en el ciclismo de competición, y de acuerdo con la decisión del Comité de Dirección de la UCI adoptada en junio de 2018, el Reglamento Médico de la UCI prohibió el uso de tramadol durante la competición desde enero de 2019. El objetivo de dicha prohibición fue el de preservar la salud y la seguridad de los ciclistas a la luz de los efectos secundarios del tramadol, en todas las disciplinas y categorías.

Ahora, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en ingles y AMA en francés), ha celebrado su segunda reunión del año en Sídney, Australia, para discutir varias decisiones importantes, entre ellas la aprobación de la Lista de Sustancias Prohibidas a partir de 2023. La gran novedad es que el Tramadol pasará a ser prohibido en competición, aunque a partir de 2024.

Más en General

Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vinoGENERAL

Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vino

6 de Diciembre, 2022
Saltar a la cuerda, el entrenamiento rápido, efectivo y barato que quema más calorías
José Vitoria asume el cargo de Global Product Manager en Berria Bikes para impulsar el desarrollo e innovación de la marca
Localizado el camionero que atropelló mortalmente a Davide Rebellin: tiene antecedentes por darse a la fuga y conducir borracho

Ahora en portada

Olympia F1-X 2023: detalles y montajes de una bici que estrena cuadro con amortiguador (casi) integradoBICICLETAS

Olympia F1-X 2023: detalles y montajes de una bici que estrena cuadro con amortiguador (casi) integrado

7 de Diciembre, 2022
Abiertas las inscripciones para los Internacionales XCO Chelva 2023, la primera carrera del año con categoría UCI HC
La UCI cancela el Tour de Colombia por tercer año consecutivo
El Bora-Hansgrohe anuncia el fichaje de Victor Koretzky para la temporada 2023

Te recomendamos

Contracturas musculares. ¿Qué son y cómo se tratan?GENERAL

Contracturas musculares. ¿Qué son y cómo se tratan?

11 de Mayo, 2011
Gama alta en Mountain Bike. ¿Realmente vale la pena?
Bicicleta de montaña y de carretera, la combinación perfecta para entrenar
Entrenamiento: Carretera y montaña... ¿Una buena combinación?
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.