La TransCAM (Trans - Comunidad Autónoma de Madrid), también conocida como Transmadrileña, es una ruta circular cicloturista para bicicletas de montaña que rodea toda la Comunidad Autónoma de Madrid para dar a conocer los diferentes paisajes que se pueden encontrar en ella. El recorrido recorre paisajes bien diferenciados y asume dificultades muy diferentes para disfrutar de unas vacaciones en la Comunidad de Madrid; con el noroeste caracterizado por abruptos desniveles y puertos de montaña, el sur llano y silvestre y el este también llano pero muy industrializado como algunos ejemplos.
La TransCAM se esfuerza por evitar carreteras con tráfico motorizado, aunque no por ello eludir los núcleos urbanos característicos de cada zona. Está dividida en 12 tramos con una media de 54 kilómetros de longitud y una dificultad clasificada como 'Media-Alta' en cada tramo. Ésta división en etapas es puramente funcional y sirve a efectos de organización de la TransCAM, siendo el cicloturista el encargado de crear su propia experiencia gracias a las numerosas posibilidades de planificación.
Los recorridos de esta ruta madrileña se han seleccionado de manera que sean accesibles a cualquier ciclista con un mínimo de preparación, con opciones de mayor dificultad para ciclistas más expertos y opciones de menor dificultad para practicantes menos preparados. La TransCAM se inicia en el norte de la Comunidad Autónoma de Madrid y avanza en sentido de las agujas del reloj, manteniendo el sentido de las autopistas que parten de Madrid. Como es lógico, las rutas disponibles se pueden iniciar en cualquier punto o incluso ser realizadas por partes, teniendo en cuenta que para disfrutar de una mayor dificultad y desnivel debemos decantarnos por el norte, mientras que en el sur encontraremos parajes con menor desnivel.
Más información | TransCAM