General

Valonia, una región imprescindible de visitar para ver ciclismo y para ser ciclista

La región de Valonia es la anfitriona de dos de las pruebas más esperadas del calendario ciclista internacional: La Flecha Valona y La Lieja-Bastogne-Lieja.

Recorrer Valonia como cicloturista puede ser un gran plan para las próximas vacaciones de cualquier amante de la bicicleta. En esta región (una de las tres que dan forma a Bélgica), se puede pedalear para contemplar y conocer un territorio impregnado de historia.

Valonia, una región imprescindible de visitar para ver ciclismo y para ser ciclista
El Mur de Huy, el tramo más duro de la Flecha Valona. Foto: Arnaud Siquet

Valonia, un destino muy especial para los amantes del ciclismo

La región de Valonia es la anfitriona de dos de las pruebas más esperadas del calendario ciclista internacional: La Flecha Valona y La Lieja-Bastogne-Lieja. Además de estas dos clásicas, Valonia ofrece una variada red de itinerarios cicloturistas para los enamorados de este deporte que no quieren emular a los mejores ciclistas del mundo y desafiar tales desniveles.

La Flecha Valona atrae a ciclistas de toda Europa y se caracteriza por un trazado de 194 km con unos temidos desniveles de entre un 15% y un 26%, siendo el Mur de Huy el tramo más duro. También conocida como La Decana, esta prueba forma parte de las llamadas tres Clásicas de las Ardenas, los tres recorridos ciclistas que cada mes de abril se disputan en Bélgica, Luxemburgo y una parte de Francia.

Valonia, una región imprescindible de visitar para ver ciclismo y para ser ciclista
Château d'Hassonville. Foto: J.P. Remy

Por su parte, la Lieja-Bastogne-Lieja transcurre por las colinas del sur de Lieja. En esta etapa, con un trazado de 255 km, hay más de 4.000 metros de desnivel. Es considerada una etapa de alta montaña que tiene como escenario los muros de Valonia, aunque en la modalidad MTB no es la más practicable para los visitantes que desean conocer la región valona.

Al margen de toda esta tradición ciclista centenaria y de las dos pruebas mencionadas, Valonia ofrece recorridos que son válidos tanto para dar un paseo en familia como para realizar un viaje de varios días. Destacan las antiguas vías ferroviarias reconvertidas en carriles bici y la Red de Vías Lentas (RAVEL), conocidas como las Vías Verdes de Valonia.

Lo último

Más en General