General

VanMoof, el conocido fabricante neerlandés de bicis eléctricas, se declara en bancarrota

La empresa, que incluso presumió de ser la marca de bicicletas eléctricas más financiada del mundo, llevaba un tiempo mostrando síntomas de problemas económicos, incluyendo el cierre de su tienda online.

VanMoof, una conocida marca neerlandesa de bicicletas eléctricas fundada por los hermanos Taco y Ties Carlier, se ha declarado en quiebra después de varios meses de incertidumbre acerca de su futuro. La empresa, que incluso presumió de ser la marca de bicicletas eléctricas más financiada del mundo, llevaba un tiempo mostrando síntomas de problemas económicos, incluyendo el cierre de su tienda online.

VanMoof, el conocido fabricante neerlandés de bicis eléctricas, se declara en bancarrota
Los fundadores Ties Carlier (izquierda) y Taco Carlier en Ámsterdam. Foto: VanMoof

Más de 100 millones de dólares en financiación

Desde su fundación, VanMoof ha recaudado más de 100 millones de dólares de fondos de innversión de riesgo, incluidos Felix Capital, Balderton Capital , Hillhouse Capital , Norwest Venture Partners y TriplePoint Capital, para construir y vender sus bicicletas eléctricas y expandir su presencia en el mercado.Solo en 2020, la empresa recaudada 40 millones de dólares.

Ahora, a través de un correo electrónico interno enviado por los fundadores de VanMoof a todos los empleados, los peores augurios se hacen realidad. La empresa ha entrado en el llamado procedimiento de suspensión de pagos. El Tribunal de Ámsterdam ha declarado en quiebra a las entidades legales holandesas VanMoof Global Holding BV, VanMoof BV y VanMoof Global Support BV.

En este procedimiento, se han designado dos administradores como fideicomisarios que continuarán evaluando la situación en VanMoof y la posibilidad de poder seguir operando. Eso incluye explorar una venta de activos a un tercero para que VanMoof pueda continuar con sus negocio. O lo que es lo mismo, que una empresa compre los activos de VanMoof sin tener que asumir la responsabilidad de la deuda pendiente de la empresa.

La decisión de declarar VanMoof en quiebra ha llegado muy rápidamente, a pesar de que el Tribunal había emitido previamente un período de reflexión de dos meses. Esto quiere decir que lo más probable es que la empresa ya ha agotado por completo todo el efectivo disponible así como sus opciones de financiación y venta.

Con VanMoof en bancarrota, los clientes de la empresa tienen ante sí un futuro bastante incierto donde tanto los recambios como el servicio técnico de sus bicicletas se queda en el aire. No obstante, la empresa asegura que sus bicicletas seguirán siendo funcionales y manejables, ya que nuestro objetivo es mantener nuestra aplicación y servidores en línea y asegurar los servicios continuos para el futuro.

Fundada en 2009 y con sede en Países bajos, VanMoof comenzó con una línea de bicicletas tradicionales y luego pasó exclusivamente a la producción de bicicletas eléctricas. Sus modelos se hicieron muy conocidos gracias a un diseño elegante y minimalista, y fueron vendidos en nada menos que 32 países.

Ahora en portada

Más en General