General

Un incendio en un tienda de bicicletas eléctricas de Nueva York deja cuatro personas muertas

La concejala de la Alcaldía de la ciudad, Susan Lee, ha relacionado lo ocurrido con las baterías de litio de las bicicletas y otros medios de transporte que las usan.

El famoso barrio neoyorquino de Chinatown fue testigo durante la madrugada del martes 20 de junio de un trágico suceso que ha dejado al menos cuatro personas muertas y dos más en estado crítico tras incendiarse una tienda de venta y reparación de bicicletas eléctricas.

Un incendio en un tienda de bicicletas eléctricas de Nueva York deja cuatro personas muertas
Estado de la tienda de bicicletas después del incendio. Foto: FDNY

Según el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), el incendio se produjo de madrugada en el mencionado establecimiento situado en el bajo de un edificio de viviendas. Los fallecidos serían habitantes del edificio sin relación aparente con la tienda de bicis, puesto que se encontraba cerrada a esas horas de la noche.

Además de cuatro fallecidos y según fuentes policiales, también habría dos mujeres ingresadas en el hospital en estado crítico. La concejala de la Alcaldía de la ciudad, Susan Lee, ha relacionado lo ocurrido con las baterías de litio de las bicicletas y otros medios de transporte que las usan.

A través de las redes sociales, Susan Lee ha manifestado que en lo que va de año 13 personas han muerto en la ciudad de Nueva York a causa de incendios originados por este tipo de baterías. Concretamente y a fecha de junio, la concejala explica que las baterías de iones de litio de bicicletas eléctricas y dispositivos similares han originado 92 incendios, herido a 66 personas y causado 13 muertes.

La correcta carga de las baterías, clave para evitar incendios

La gran mayoría de fabricantes de bicicletas y patinetes eléctricos incluye instrucciones y recomendaciones para la carga de la batería y su mantenimiento de obligado cumplimiento, aunque también hay una serie de reglas de sentido común que se pueden cumplir para prevenir accidentes:

  • Solo utilizar bicicletas y patinetes eléctricos que estén homologados por la normativa correspondiente al país o continente de residencia. No es recomendable el uso de vehículos de procedencia dudosa sin homologaciones vigentes.
  • Cumplir con las indicaciones y recomendaciones del fabricante en lo que respecta a la carga y mantenimiento tanto de la batería como del motor eléctrico de la bicicleta.
  • No cargar nunca un vehículo eléctrico que esté húmedo, ya que el agua puede provocar un cortocircuito.
  • Poner a cargar la batería, bici o patinete en un espacio que esté ventilado y lejos de otros productos inflamables, ya que un posible incendio se propagaría mucho más rápido.
  • Evitar poner a cargar la bici o patinete eléctrico durante toda la noche, ya que una persona dormida no puede reaccionar a tiempo en caso de incendio.
  • No limpiar la bicicleta o patinete eléctrico con agua a alta presión, ya que el líquido puede penetrar en el interior de la batería causando un cortocircuito.
  • Nunca poner a cargar una batería que no funcione de forma correcta o que muestre signos de funcionamiento inadecuado. Ante la duda, lo mejor es llevarla al servicio técnico para una revisión.

Ahora en portada

Más en General