General

Cómo cargar una bicicleta o patinete eléctrico sin riesgo para prevenir incendios

Estos vehículos cuentan con baterías de mayor capacidad que cualquier teléfono móvil, por lo que su carga no puede dejarse desatendida como suele ser costumbre.

Abel Ruiz

Con el creciente aumento del uso de Vehículos de Movilidad Personal, también llamados VMP, sobre todo los que cuentan con un motor eléctrico como pueden ser bicicletas y patinetes, los casos de incendios durante la carga de los mismos se han multiplicado exponencialmente. Estos vehículos cuentan con baterías de mayor capacidad que cualquier teléfono móvil, por lo que su carga no puede dejarse desatendida como suele ser costumbre.

Cómo cargar una bicicleta o patinete eléctrico sin riesgo para prevenir incendios
Recarga de bicicleta eléctrica. Foto: Trek Bikes

Las baterías eléctricas, el principal foco de incendio

Una sobrecarga de la batería, un sobrecalentamiento o un cortocircuito son las causas más comunes que pueden provocar un incendio durante la carga de una bicicleta o patinete eléctrico. Y no se trata de una advertencia en vano, ya que cada vez hay más casos de incendios cuyo origen ha sido la carga de uno de estos vehículos.

En Cádiz, durante las últimas semanas, una mujer tuvo que ser trasladada al hospital Puerta del Mar por las heridas producidas por el fuego en un patinete en un salón y en Sanlúcar, esta misma semana, los bomberos tuvieron que acudir a un incendio cuyo origen fue la batería de una bicicleta eléctrica.

Saliendo de las fronteras españolas, la fábrica que Bottecchia tiene en la ciudad italiana de Cavarzere, de más de 6.000 metros cuadrados, salió ardiendo a causa de, según las primeras hipótesis, un cortocircuito en el espacio de almacenamiento de baterías para bicicletas eléctricas, ubicado dentro de la nave de producción de la firma italiana.

Fuera de las fronteras españolas, varias son las tiendas de bicicletas que se han quemado debido al incendio de la batería de una bicicleta eléctrica. El uso continuado de estos vehículos también tiene sus riesgos, ya que según recoge el diario The Guardian, solo en Nueva York se han registrado cerca de 200 incendios y 6 muertes a causa de baterías eléctricas quemadas.

La carga segura de una bici o patinete eléctrico

Aunque los accidentes son eso mismo, accidentes y a veces no se pueden evitar, como usuarios sí que podemos minimizar el riesgo y con ello reducir el riesgo de que pase algo malo, en este caso un incendio mientras se carga la batería eléctrica de una bicicleta o patinete.

La gran mayoría de fabricantes incluye instrucciones y recomendaciones para la carga de la batería y su mantenimiento de obligado cumplimiento, aunque también hay una serie de reglas de sentido común que podemos cumplir para prevenir accidentes domésticos:

  • Solo utilizar bicicletas y patinetes eléctricos que estén homologados por la normativa correspondiente al país o continente de residencia. No es recomendable el uso de vehículos de procedencia dudosa sin homologaciones vigentes.
  • Cumplir con las indicaciones y recomendaciones del fabricante en lo que respecta a la carga y mantenimiento tanto de la batería como del motor eléctrico de la bicicleta.
  • No cargar nunca un vehículo eléctrico que esté húmedo, ya que el agua puede provocar un cortocircuito.
  • Poner a cargar la batería, bici o patinete en un espacio que esté ventilado y lejos de otros productos inflamables, ya que un posible incendio se propagaría mucho más rápido.
  • Evitar poner a cargar la bici o patinete eléctrico durante toda la noche, ya que una persona dormida no puede reaccionar a tiempo en caso de incendio.
  • No limpiar la bicicleta o patinete eléctrico con agua a alta presión, ya que el líquido puede penetrar en el interior de la batería causando un cortocircuito.
  • Nunca poner a cargar una batería que no funcione de forma correcta o que muestre signos de funcionamiento inadecuado. Ante la duda, lo mejor es llevarla al servicio técnico para una revisión.

Más en General

Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vinoGENERAL

Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vino

6 de Diciembre, 2022
Saltar a la cuerda, el entrenamiento rápido, efectivo y barato que quema más calorías
José Vitoria asume el cargo de Global Product Manager en Berria Bikes para impulsar el desarrollo e innovación de la marca
Localizado el camionero que atropelló mortalmente a Davide Rebellin: tiene antecedentes por darse a la fuga y conducir borracho

Ahora en portada

Olympia F1-X 2023: detalles y montajes de una bici que estrena cuadro con amortiguador (casi) integradoBICICLETAS

Olympia F1-X 2023: detalles y montajes de una bici que estrena cuadro con amortiguador (casi) integrado

7 de Diciembre, 2022
Abiertas las inscripciones para los Internacionales XCO Chelva 2023, la primera carrera del año con categoría UCI HC
La UCI cancela el Tour de Colombia por tercer año consecutivo
El Bora-Hansgrohe anuncia el fichaje de Victor Koretzky para la temporada 2023

Te recomendamos

El "efecto Decathlon", o por qué disponer del material necesario NO nos convierte en deportistas de éliteGENERAL

El "efecto Decathlon", o por qué disponer del material necesario NO nos convierte en deportistas de élite

18 de Octubre, 2016
¿Por qué se me duermen las manos cuando voy en bicicleta?
Batido de proteínas casero. Alimenta los músculos de tus piernas
¿Cómo montar unos puños de silicona de forma sencilla? ESI Grips lo explica
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.