General

Este es el coste de recargar una bicicleta eléctrica (y sí, es muy barato)

Los dos datos más importantes para calcular el coste que supone recargar una bicicleta eléctrica son la capacidad de su batería (Wh) y el precio de la electricidad.

A la hora de comprar una bicicleta eléctrica, sobre todo alguna de última generación donde la batería es de gran capacidad (720 Wh o superior), una duda razonable que puede asaltar a cualquier ciclista es la de cuántos euros le costará cargar esa bicicleta con los altos precios que a día de hoy rigen el mercado eléctrico.

Este es el coste de recargar una bicicleta eléctrica (y sí, es muy barato)
Trek Dual Sport 2, una polivalente bicicleta eléctrica para ciudad y senderos. Foto: Trek Bikes

Cargar una bici eléctrica sigue siendo barato

Los dos datos más importantes para calcular el coste que supone recargar una bicicleta eléctrica son la capacidad de su batería (Wh) y el precio de la electricidad. La gran mayoría de bicicletas eléctricas de montaña de última generación cuentan con baterías con una capacidad comprendida entre los 500 Wh y los 750 Wh, aunque hay excepciones con mayor capacidad.

El precio de la electricidad, ese que trae de amargura a todos, es muy variable dependiendo de la compañía que cada usuario tenga contratada, por no mencionar los planes personalizados que las empresas ofrecen. Para hacer nuestros cálculos, tomaremos como referencia el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), más conocido como Tarifa Regulada, ya que está controlada por el Ministerio de Industria y suele ser la más estable.

El precio de la luz en la tarifa PVPC varía dependiendo del día y de la hora. El precio lo establece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y su mayor ventaja es que el usuario puede estar pendiente del precio de la luz a cada hora para, de este modo, realizar el mayor consumo en las horas más económicas. De esta manera, se consigue un importante ahorro en la factura de la luz.

El precio medio del kWh con la tarifa PVPC durante el mes de octubre de 2022 en España fue de 0,232468 euros/kWh, según la Red Eléctrica de España. Para realizar el cálculo del coste de recarga de una bicicleta eléctrica con una batería de 750 Wh, hay que transformar a kilovatios la capacidad de la batería (750 Wh = 0.75 kWh) y multiplicar el resultado por el precio de la luz (0.75*0,232468), obteniendo así el coste de la recarga: 0.17€ o, lo que es lo mismo, 17 céntimos de euro por cada recarga de la bici.

Suponiendo un uso muy intensivo de la bicicleta eléctrica, o sea, recargando la bicicleta cada día, el coste tampoco asciende demasiado. 17 céntimos de euro por 30 días ascienden a 5,10€ de coste al mes, lo que sigue siendo una cifra nada alarmante sobre todo si con el uso de la bicicleta se ahorra combustible en el coche, moto o transporte urbano.

Ahora en portada

Más en General