Mecánica Andreani MHS

La importancia del SAG y cómo calcularlo, explicado por los expertos de Andreani MHS

Restando la distancia de las suspensiones extendidas respecto de las suspensiones con el ciclista encima de la bici, se obtiene el SAG dinámico.

Abel Ruiz

La medición del SAG es clave en el comportamiento dinámico de una bicicleta. Calcular el recorrido muerto de las suspensiones ayuda a ajustar la amortiguación de acuerdo al peso del ciclista y, por tanto, a lograr un mejor comportamiento dinámico de la bici de montaña. ¿Por qué? Por que este define la altura de la conducción de ambos ejes manteniendo la geometría ideal que incide directamente en valores como agilidad y estabilidad.

En TodoMountainBike: La importancia del SAG y cómo calcularlo, explicado por los expertos de Andreani MHS
Ajuste del Sag de un amortiguador Öhlins.

El término SAG proviene del inglés y su traducción literal es hundimiento. Básicamente, se trata del recorrido muerto de las suspensiones cuando el peso del ciclista recae sobre ellas. Según explica Juan Martínez, director de Andreani MHS y ex-técnico de MotoGP, para el buen funcionamiento de la suspensión de tu moto, coche o MTB es imprescindible regular la altura estática del vehículo en disposición de marcha. En función del vehículo se utiliza el término conocido como sag. Esta medida garantiza que tendrás el recorrido útil suficiente de suspensiones para poder garantizar la fiabilidad y prestaciones de tu vehículo. Recuerda corrigiendo el sag ganarás seguridad, confort, prestaciones y ahorro. ¡Amortíguate!.

Para calcular el SAG, primero se debe medir el recorrido de las suspensiones totalmente extendidas y por último el recorrido de las suspensiones con la MTB en reposo sobre el suelo con el usuario encima, siempre vestido con la equipación que utilizará habitualmente. Restando la distancia de las suspensiones extendidas respecto de las suspensiones con el ciclista encima de la bici, se obtiene el SAG dinámico.

La cantidad de recorrido muerto ideal es un % del recorrido total. Ese porcentaje depende en gran medida del uso que se le vaya a dar a la bici. Si el resultado obtenido tras las mediciones no está dentro de los valores orientativos, el cálculo del SAG indica que se deben cambiar los muelles o las presiones de las suspensiones para tener la bici con las altura correcta de las suspensiones según el peso del ciclista.

Más en Mecánica

TorqueSet de BBB Cycling, la llave dinamométrica (con accesorios) que no puede faltar entre las herramientas de un ciclistaMECÁNICA

TorqueSet de BBB Cycling, la llave dinamométrica (con accesorios) que no puede faltar entre las herramientas de un ciclista

26 de Enero, 2023
Momum CO2 Quick, un inflador de cartuchos de CO2 con flujo regulable y precio económico
X-Sauce amplía su gama de lubricantes Watts Lube con nuevos formatos de envase
Cómo acertar con la talla de una bicicleta de MTB o carretera según la estatura y la medida de entrepierna

Ahora en portada

Estos son los equipos ciclistas profesionales patrocinados por Garmin en 2023COMPETICIÓN

Estos son los equipos ciclistas profesionales patrocinados por Garmin en 2023

1 de Febrero, 2023
Club La Santa 4 Stage MTB Race Lanzarote 2023: Kristian Ostergaard y Tessa Kortekaas se proclaman campeones de esta edición
CJM Sport-Alpcross asume la distribución de la marca Garbaruk para España, Andorra y Portugal
Supernova TL3 Pro, una luz trasera con luz de freno y de emergencia para bicis eléctricas

Te recomendamos

Las frutas más adecuadas para antes y después de entrenar o competirGENERAL

Las frutas más adecuadas para antes y después de entrenar o competir

25 de Julio, 2021
¿Puede la bicicleta ayudarnos a perder peso? Sí, y estas son las principales razones
Cómo hacer guías caseras para los cables de la bicicleta
Los mejores consejos para aliviar el dolor producido por el sillín de la bicicleta
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.