Mecánica

Frenos con guiado de manguitos pegado al manillar, lo próximo de SRAM y Shimano

Ambas marcas han presentado varias patentes donde se puede apreciar un nuevo diseño que hace salir el manguito pegado al manillar, lo que permite guiarlo tanto por dentro del manillar como a través de la potencia o la dirección.

Una de las tendencias más claras que se puede ver en muchas de las bicicletas de montaña presentadas recientemente es la presencia de un mejorado sistema de guiado interno con entrada de cables a través de la parte superior de la dirección, ya sea en la propia dirección o por la potencia. Los próximos frenos de SRAM y Shimano van a ser optimizados para este sistema mejorado de guiado.

Frenos con guiado de manguitos pegado al manillar, lo próximo de SRAM y Shimano
Orbea Oiz 2023 con entrada de cables y manguitos a través de la dirección.

Guiado de manguitos pegado al manillar

Los dos principales fabricantes de componentes para bicicletas, SRAM y Shimano, ya trabajan en una nueva generación de frenos diseñados para que los cables queden pegados al manillar. Ambas marcas han presentado varias patentes donde se puede apreciar un nuevo diseño que hace salir el manguito pegado al manillar, lo que permite guiarlo tanto por dentro del manillar como a través de la potencia o la dirección.

Frenos con guiado de manguitos pegado al manillar, lo próximo de SRAM y Shimano
Patente de freno de Shimano.

Con estos nuevos diseños en desarrollo, SRAM y Shimano están trabajando para mejorar la tan típica configuración de manguitos que presentan actualmente la mayoría de bicis de montaña, con los manguitos del freno izquierdo y derecho cruzándose por delante del manillar.

Un nuevo diseño de las manetas de freno, con el manguito saliendo del cilindro maestro a ras del manillar, va a permitir que, en un futuro y en combinación con cambios electrónicos e inalámbricos, los cables y manguitos del manillar desaparezcan por completo, quedando una estética mucha más limpia y evitando problemas relacionados con enganchones y similares.

Frenos con guiado de manguitos pegado al manillar, lo próximo de SRAM y Shimano
Patente de freno de SRAM.

Obviamente, aunque presenten un nuevo sistema de salida dle manguito pegado al manillar, los próximos frenos de SRAM y Shimano se podrán montar en cualquier bicicleta con y sin sistema de guiado interno por la potencia, la dirección o el propio manillar, por lo que todo parece indicar que las nuevas patentes serán una realidad en muy poco tiempo.

Lo último

Más en Mecánica