PRUEBAS/

A prueba: Llave allen universal TeleHex

A mediados de 2015, una curiosa llave allen universal diseñada para usuarios de bicicletas hizo aparición en Kickstarter con la intención de lograr la financiación necesaria para hacerse realidad. Tras una exitosa campaña, Peter Wen, el ingeniero canadiense detrás de la idea, se puso manos a la obra para llevar su invención a las manos de todo aquel que quisiera disfrutar de su producto. Así nació TeleHex, una herramienta de diseño único concebida para facilitar la vida a los ciclistas.

En TodoMountainBike: A prueba: Llave allen universal TeleHex

TeleHex: Toma de contacto

TeleHex es una práctica llave allen universal de tamaño muy compacto, peso ligero y funcionamiento exclusivo. Lejos de tratarse de una multiherramienta convencional en la que distintos tipos de llaves y puntas se integran en un espacio reducido con mayor o menor acierto, el diseño de TeleHex da una vuelta de tuerca al concepto de multiherramienta para ciclistas. ¿Por qué? Porque se trata de una llave allen telescópica que, mediante un sofisticado mecanismo retráctil, se adapta de forma automática a tornillos hexagonales de 3, 4, 5 y 6 milímetros de cabeza sin que el usuario tenga que andar eligiendo una u otra medida.

En TodoMountainBike: A prueba: Llave allen universal TeleHex

Fabricada en acero inoxidable y aluminio, TeleHex es una innovadora llave allen universal que esconde en su interior un juego de cuatro medidas diferentes. Tiene unas dimensiones de 69x14.3x11.6 milímetros (largo, ancho y alto), con un peso comprobado en nuestra báscula de 37 gramos. A efectos prácticos, TeleHex es una herramienta ligera y compacta, de un tamaño similar al de una barra de labios, perfecta para manipular la mayoría de tornillos presentes en una bicicleta sin más intervención por parte del usuario que la de introducir la herramienta en los mismos.

En TodoMountainBike: A prueba: Llave allen universal TeleHex

¿Cómo funciona TeleHex? Su mecanismo es muy simple, aunque no por ello menos ingenioso. Se trata de una herramienta compuesta por un cuerpo fabricado en aluminio que alberga en su interior la herramienta en sí, fabricada en acero. La herramienta se despliega del cuerpo en un arco de aproximadamente 300º, con una punta telescópica formada por un núcleo hexagonal de 3 milímetros, fabricado en acero, que hace las veces de llave allen y de guía para tres hexágonos huecos, también fabricados en el mismo material y con un espesor de 0.5 milímetros, que se deslizan sobre el eje central mediante la acción de un sistema de muelles internos.

TeleHex: Prueba y valoración

Pese a no tratarse de una multiherramienta convencional con distintas funciones mecánicas, TeleHex cumple con su cometido a la perfección. Basta con echar un vistazo a cualquier bicicleta para descubrir que, se mire donde se mire, los tornillos hexagonales de 3, 4, 5 y 6 milímetros están presentes en múltiples puntos: en la potencia, en los mandos de cambio, en los frenos hidráulicos, en los pedales (automáticos), en el portabidón, en la tija, en el sillín, etc, etc, etc.

En TodoMountainBike: A prueba: Llave allen universal TeleHex

La principal ventaja de TeleHex es que, gracias a su ingenioso funcionamiento, el ciclista puede manipular cualquier tornillo hexagonal de entre 3 y 6 milímetros simplemente introduciendo la punta en el mismo, sin tener que andar eligiendo entre una u otra llave. Mención especial merece que, incluso con unos gruesos guantes de invierno, TeleHex es práctico y absurdamente sencillo de utilizar, algo de lo que el resto de multiherramientas del mercado no puede presumir.

En TodoMountainBike: A prueba: Llave allen universal TeleHex

Otro detalle muy de agradecer en TeleHex es un orificio presente en el cuerpo fabricado en aluminio, ideal para pasar una anilla, cuerda o cable a modo de llavero. El principal inconveniente de TeleHex es, teóricamente, la durabilidad de los muelles internos que accionan el movimiento de las distintas puntas hexagonales. Pese a ello, en TodoMountainBike hemos hecho un uso intensivo de la herramienta durante más de un mes sin conseguir ni una sola vez que cualquiera de las puntas se quedase atascada.

En TodoMountainBike: A prueba: Llave allen universal TeleHex

En resumen, TeleHex es una de esas cosas que, hasta que no las tienes, puedes vivir sin ella. El problema viene cuando te haces con una: desde ese mismo momento, se convierte en algo imprescindible. A su favor: un tamaño muy compacto, un peso contenido, práctica hasta lo absurdo y manipulable incluso con guantes de invierno. En su contra: precio algo elevado ($42 | 39,90€), similar o superior a multiherramientas mucho más completas. La puntuación de TodoMountainBike: Muy bueno (4.0/5).

Más información | TeleHex