GENERAL/ 10 de Enero, 2018

BikeAround, un proyecto para ayudar a enfermos de Alzheimer con una bicicleta estática y Google Street View

Anne-Christine Hertz es una ingeniera biomecánica de origen sueco que trabaja en el Centro de Tecnología Sanitaria de Halland, una de las 21 provincias que conforman Suecia. Allá por el año 2010, realizando una investigación sobre los efectos de la actividad física en pacientes con demencia, Hertz y el resto de su equipo se dieron cuenta de que muchas de las personas afectadas tenían problemas para realizar actividad física según el municipio en el que vivían, por lo que se pusieron manos a la obra para encontrar la forma de que las personas mayores con demencia pudieran hacer más ejercicio de una manera segura y protegida. Así nació el proyecto BikeAround.

En TodoMountainBike: BikeAround, un proyecto para ayudar a enfermos de Alzheimer con una bicicleta estática y Google Street View

Anne-Christine buscaba desarrollar nuevos métodos para tratar a pacientes con alzheimer y demencia. En concreto, quería ayudarlos a estimular su salud tanto física como mental con el objetivo de poder conservar sus recuerdos. Actualmente, se estima que cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia, una condición que crea discapacidad y dependencia para muchos ancianos, robándoles la memoria y el juicio. La pérdida de memoria es uno de los efectos secundarios más traumáticos de la demencia, tanto para los pacientes como para sus seres queridos.

Para hacer frente a este problema, la ingeniera sueca creó un prototipo llamado BikeAround, compuesto por una bicicleta estática y la tecnología de Google Street View proyectada en una gran pantalla. La ciencia ha demostrado que los recuerdos más vivos son aquellos que se asocian a un lugar. BikeAround se basa en esta idea y combina la estimulación mental que se produce en el paciente al reconocer lugares con la estimulación física que consigue al pedalear y moverse por dichos lugares; una combinación que genera dopamina en el cerebro y tiene el potencial de afectar a la gestión de la memoria de manera profunda.

En TodoMountainBike: BikeAround, un proyecto para ayudar a enfermos de Alzheimer con una bicicleta estática y Google Street View

¿Para qué sirve BikeAround? Para que los pacientes con demencia tengan la oportunidad de realizar un recorrido virtual por sus recuerdos. Los enfermos introducen la dirección de un lugar importante para ellos, como la casa de su infancia, y pedalean para recorrer sus antiguos barrios gracias a las imágenes proyectadas de Google Street View. En la actualidad, se están realizando varios estudios científicos sobre este fantástico proyecto con el objetivo de poder implantarlo en instalaciones de todo el mundo para mejorar, mediante actividad física y tecnología, la calidad de vida de pacientes con demencia.

Cargando más contenido...