COMPONENTES/

Campagnolo H11, el estreno de la marca italiana en los frenos de disco

Ha sido la última en subirse al carro de los frenos de disco, pero al final ha sucumbido ante las garras de la obligada evolución tecnológica. Campagnolo, la mítica firma italiana líder en la creación y fabricación de componentes para el ciclismo en ruta, apuesta definitivamente por los frenos de disco con el lanzamiento de los frenos hidráulicos H11 y de toda una línea de componentes compatibles con los mismos, disponibles tanto para grupos EPS como mecánicos.

En TodoMountainBike: Campagnolo H11, el estreno de la marca italiana en los frenos de disco

El principal protagonista de la nueva gama de grupos para frenos de disco es, por supuesto, el freno hidráulico H11 de Campagnolo, compuesto por pinza, disco, pastilla de freno y maneta hidráulica. La pinza está fabricada en aluminio forjado y diseñada para anclajes Flat Mount, compatible con discos de 140/160 milímetros de diámetro en la rueda trasera y con discos de 160 milímetros en la delantera. En su interior, unos pistones de 22 milímetros fabricados en resina fenólica, apoyados sobre un muelle magnético para un retorno óptimo de los mismos y la garantía de Campagnolo de ofrecer un espacio entre pastillas y discos de 0.4-0.6 milímetros para evitar roces y ruidos indeseados.

En TodoMountainBike: Campagnolo H11, el estreno de la marca italiana en los frenos de disco

Los discos y pastillas de los frenos H11 de Campagnolo también cuentan con un diseño exclusivo. Las pastillas están fabricadas en resina orgánica, altamente resistente al calor, con un diseño que guía la introducción del disco en su posición para facilitar la tarea de sustituir ruedas, un aspecto clave en competición. No falta tampoco un indicador de desgaste visible en la propia construcción de la pastilla, perfecto para conocer en todo momento la vida restante de la misma. En lo que respecta a los discos, denominados Campagnolo EFS, cuentan con perfiles externos perfectamente redondeados, además de un diseño que no sólo disipa el calor de manera segura y uniforme sino que garantiza prestaciones óptimas en las peores condiciones posibles.

En TodoMountainBike: Campagnolo H11, el estreno de la marca italiana en los frenos de disco

Obviamente, la joya de la corona de los frenos H11 de Campagnolo es la maneta de freno. Llega en dos versiones, H11 como modelo de altas prestaciones y Potenza 11 como modelo intermedio, ésta última fabricada en aluminio y optimizada para el Potenza 11 Disc, el grupo intermedio de la firma italiana compatible con frenos de disco. La maneta H11 está fabricada en carbono y ha sido rediseñada por completo partiendo de la galardonada maneta Ergopower, manteniendo la ergonomía y estética de la original pero con el obligado mecanismo interno que alberga el cilindro encargado de accionar los pistones de las pinzas mediante un circuito hidráulico de aceite mineral.

Pese a una nueva configuración interna, las manetas H11 y Potenza 11 cuentan con el diseño Ergopower del fabricante y las tecnologías Ultra-Shift en versión mecánica y Multishift en versión EPS, logrando una apariencia prácticamente idéntica a la de las manetas originales con la excepción de ser 8 milímetros más altas. No faltan tampoco el sistema AMS (Adjustable Modulation System) con dos posiciones (larga y corta) para ajustar la carrera libre de la maneta, así como la posibilidad de ajustar la distancia o la posición inicial.

En TodoMountainBike: Campagnolo H11, el estreno de la marca italiana en los frenos de disco

Campagnolo introduce sus frenos hidráulicos de disco H11 en la mayoría de grupos de su catálogo, entre ellos los Super Record EPS y mecánico, los Record EPS y mecánico, el grupo Chorus y el grupo Potenza 11 Disc, éste último destinado a la gama intermedia que pondrá en un aprieto al popular y extendido Shimano 105 de 11 velocidades. Los grupos para frenos de disco de Campagnolo llegarán a las tiendas a partir de julio de 2017.

Más información | Campagnolo