Bicicletas Bicicletas eléctricas

Las diferencias entre una bicicleta eléctrica y un ciclomotor según la normativa europea

Las e-Bike o e-MTB deben cumplir ciertos requisitos para ser consideradas bicicletas eléctricas ya que en el caso contrario, son considerados ciclomotores con todo lo que ello supone para el usuario.

Las bicicletas eléctricas están cosechando un buen número de ventas y muchos fabricantes ya ofrecen todo tipo de modelos cada vez más avanzados e interesantes para la mayoría de disciplinas ciclistas. El único problema de las e-Bike o e-MTB es, al menos en lo referente a la legalidad vigente en España y Europa, que deben cumplir ciertos requisitos para ser consideradas bicicletas ya que en el caso contrario, son considerados ciclomotores con todo lo que ello supone para el usuario.

Según dicta la normativa europea (y española), una bicicleta eléctrica es considerada como una bicicleta a todos los efectos cuando está asistida por un motor eléctrico que solo funciona cuando el ciclista pedalea y además, está limitado a 0.5 Kw de potencia (500W) y hasta 25 km/h de velocidad. Cuando una bicicleta eléctrica cumple con estos requisitos técnicos y de seguridad, es considerada como una bicicleta a todos los efectos y, por tanto, no necesita ser matriculada ni asegurada, entre otros papeleos.

En TodoMountainBike: Las diferencias entre una bicicleta eléctrica y un ciclomotor según la normativa europea
Trek Powerfly FS 9. ©Trek Bikes

Sin embargo, hay casos en los que algunas bicicletas eléctricas, originalmente homologadas como tales, cuentan con algún tipo de accesorio extra como, por ejemplo, un deslimitador de potencia o un acelerador de puño. También puede darse la situación de que una bicicleta eléctrica supere los 40 kilos de peso sin ocupante debido al montaje de ciertos accesorios, algo también prohibido en la legislación.

En estos casos, a pesar de tratarse de una jugosa mejora en el rendimiento de la bicicleta, la homologación de la misma como bicicleta de tipo Pedelec deja de ser tal y, por tanto, se convierte en un ciclomotor (Tipo L1e-A o L1e-B) a todos los efectos que para circular necesita matrícula, seguro y, por supuesto, el pertinente carné de conducir.

Más en Bicicletas

Megamo Bicycles anuncia garantía de por vida para los cuadros y horquillas de todas sus bicicletas fabricadas a partir de 2023BICICLETAS

Megamo Bicycles anuncia garantía de por vida para los cuadros y horquillas de todas sus bicicletas fabricadas a partir de 2023

6 de Febrero, 2023
Así es la Megamo Track de Janina Wust, ganadora de la Leyenda de Tartessos 2023
Trek Bikes presenta en Project One la exclusiva pintura Driftless, disponible para la Checkpoint
Liv Cycling presenta la Intrigue LT, una agresiva bici de Trail para las chicas más capaces

Ahora en portada

Mavic presenta las Cosmic Ultimate 45, unas ruedas de carbono fabricadas en una sola pieza con 1.255 gramos por juegoCOMPONENTES

Mavic presenta las Cosmic Ultimate 45, unas ruedas de carbono fabricadas en una sola pieza con 1.255 gramos por juego

8 de Febrero, 2023
El Red Bull Cerro Abajo, la competición de descenso urbano más épica del mundo, arranca en Valparaíso
El exciclista profesional y expresentador de GCN, Óscar Pujol, se une a Canyon
Iago Garay se asocia con Cannondale y 7Mesh para competir en Enduro los próximos dos años

Te recomendamos

Combinar la bicicleta de montaña con la de carretera... ¿Sí o No?GENERAL

Combinar la bicicleta de montaña con la de carretera... ¿Sí o No?

23 de Septiembre, 2016
Los síntomas del sobreentrenamiento en el ciclismo de montaña
¿Cuándo cambiar los componentes de la transmisión de una bicicleta?
Cinco maneras de convertirse en un gilip****s sobre la bicicleta
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.