Competición

La Agencia Mundial Antidopaje prohibirá el Tramadol en competición a partir de 2024

El retraso en la implementación es proporcionar un año adicional para una amplia comunicación y educación de los atletas y personal médico para que haya una mejor comprensión.

Abel Ruiz

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA en ingles y AMA en francés), ha celebrado recientemente su segunda reunión del año en Sídney, Australia, para discutir varias decisiones importantes, entre ellas la aprobación de la Lista de Sustancias Prohibidas a partir de 2023. La gran novedad es que el Tramadol pasará a ser prohibido en competición, aunque a partir de 2024.

En TodoMountainBike: La Agencia Mundial Antidopaje prohibirá el Tramadol en competición a partir de 2024
Tramadol, prohibido por la Agencia mundial Antidopaje.

Tramadol, prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje

La WADA/AMA está compuesta por una Junta de 38 miembros, que es el máximo órgano de formulación de políticas de la Agencia, y el Comité Ejecutivo (ExCo) por 14 personas, delegado por la Junta para gestionar el funcionamiento de la Agencia, incluida la realización de actividades y la administración de activos.

El ExCo está compuesto por cinco representantes del Movimiento Deportivo, incluido un representante de atletas, cinco representantes de gobiernos del mundo y cuatro miembros independientes, incluidos el presidente y el vicepresidente de la Agencia mundial Antidopaje.

Tras esta segunda reunión anual, el ExCo ha aprobado la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos de 2023. Actualizada anualmente, esta lista designa las sustancias y métodos prohibidos por el Código Mundial Antidopaje. Habrá modificaciones limitadas a la Lista, que se publicarán antes del 1 de octubre de 2022 y entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

El ExCo ha respaldado la recomendación del Grupo Asesor de Expertos en Listas (LiEAG) de prohibir el narcótico tramadol en la competición a partir del 1 de enero de 2024. El retraso en la implementación es proporcionar un año adicional para una amplia comunicación y educación de los atletas y personal médico para que haya una mejor comprensión de la implementación práctica de la prohibición de esta sustancia.

De este modo, la comunidad científica también tendrá tiempo para ajustar los detalles de procedimiento exactos para que se pueda garantizar la equidad para los atletas. Además, da tiempo a las autoridades deportivas para desarrollar herramientas educativas para los atletas y para el personal médico y de apoyo para abordar el uso seguro de tramadol con fines clínicos dentro del antidopaje.

El Cannabis, en el punto de mira

En lo que respecta al cannabis (delta9-tetrahidrocannabinol, THC), el ExCo ha respaldado la recomendación de LiEAG de que el estado del THC en la Lista debe permanecer sin cambios.El THC está prohibido solo en competición, y solo cuando la concentración urinaria supera el umbral de 150 ng/mL.

Este umbral se incrementó en 2013 en 15 ng/mL. Como tal, el alto nivel de cannabis requerido para desencadenar un resultado analítico adverso en la competencia actual sería consistente con un atleta significativamente discapacitado o un usuario frecuente.

La Agencia Mundial Antidopaje sigue considerando que el consumo de cannabis, en este momento, va en contra del espíritu deportivo en una serie de áreas enumeradas en el Código y planea continuar la investigación en esta área en relación con los posibles efectos de mejora del rendimiento del THC, su impacto en la salud de los atletas y también en relación con las percepciones del cannabis por parte de atletas, expertos y otras personas en todo el mundo.

Más en Competición

Abiertas las inscripciones para los Internacionales XCO Chelva 2023, la primera carrera del año con categoría UCI HCCOMPETICIÓN

Abiertas las inscripciones para los Internacionales XCO Chelva 2023, la primera carrera del año con categoría UCI HC

7 de Diciembre, 2022
La UCI cancela el Tour de Colombia por tercer año consecutivo
El Bora-Hansgrohe anuncia el fichaje de Victor Koretzky para la temporada 2023
El equipo de Bart Brentjens cambia de nombre y de marca de bicis: nace el KMC MTB Racing Team con bicis Ridley

Ahora en portada

Olympia F1-X 2023: detalles y montajes de una bici que estrena cuadro con amortiguador (casi) integradoBICICLETAS

Olympia F1-X 2023: detalles y montajes de una bici que estrena cuadro con amortiguador (casi) integrado

7 de Diciembre, 2022
Titan Desert Arabia Saudí 2022: David Valero y Ariadna Ródenas se llevan la primera etapa
226ERS presenta las Keto Bars, barritas proteicas aptas para dietas cetogénicas con menos de 1 gramo de azúcar por toma
Honor Watch GS 3, un reloj con medición ultraprecisa del ritmo cardíaco y monitorización constante del oxígeno en sangre

Te recomendamos

Para ciclistas enófilos: ¿Cómo abrir una botella de vino con una bomba de aire?VÍDEOS

Para ciclistas enófilos: ¿Cómo abrir una botella de vino con una bomba de aire?

31 de Octubre, 2015
Bicicletas de grafeno. ¿La próxima revolución en la industria del ciclismo?
Tres consejos muy efectivos para combatir el agotamiento psicológico y progresar sobre la bicicleta
Para hacer en casa: Batido energético, batido proteico y bebida isotónica
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.