El telón de la HERO UCI Marathon World Cup 2025 cayó en Gerona tras la disputa de La Tramun, quinta y última prueba del calendario internacional de XCM. La jornada, marcada por la dureza del recorrido y las condiciones meteorológicas, confirmó a los campeones absolutos de la temporada: el alemán Andreas Seewald y la neerlandesa Rosa Van Doorn.
La Tramun Sea Otter Europe cierra la temporada con victorias para Casey South y Paula Gorycka-Kurmann
El trazado de 82 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel acumulado puso a prueba a los 125 ciclistas de la categoría Élite. La lluvia caída durante la noche y en distintos momentos de la prueba convirtió el terreno en un auténtico desafío técnico y físico, en el que solo los más consistentes lograron mantenerse en cabeza.

En la carrera masculina, el suizo Casey South se llevó la victoria parcial tras un final ajustado frente a Samuele Porro y Marc Stutzmann. El colombiano Leo Páez, a sus 43 años, volvió a demostrar su vigencia con un cuarto puesto que le asegura el tercer lugar en la clasificación general de la Copa. Wout Alleman, séptimo en La Tramun, se adjudicó la segunda plaza final, aunque sin poder arrebatar el liderato a Seewald.
El corredor alemán del Singer KTM Racing, con un 11º puesto en Gerona, sumó los puntos necesarios para certificar su triunfo en la clasificación general con 920 puntos. Estoy muy feliz de cerrar la temporada con este título. Ha sido un año intenso y ahora toca descansar y preparar el Mundial
, declaró el nuevo campeón.

En la categoría femenina, la polaca Paula Gorycka-Kurmann firmó una brillante victoria en La Tramun, dominando con solvencia un recorrido que le permitió sacar más de cuatro minutos a Rosa Van Doorn. Sin embargo, el segundo puesto le bastó a la ciclista del Buff Megamo Team para proclamarse vencedora de la Copa del Mundo gracias a los 1.060 puntos acumulados durante la temporada. La italiana Sandra Mairhofer completó el podio final, mientras que Gorycka-Kurmann se quedó con la tercera plaza de la general.
Van Doorn, emocionada tras lograr el título, destacó la exigencia de la temporada: Ha sido un año increíble, con victorias en distintos terrenos y rivales de gran nivel. Hoy la lluvia endureció aún más la carrera, pero estoy feliz de haber conseguido este trofeo para mi equipo
.
El Buff Megamo Team, precisamente, celebró otro éxito en la clasificación por equipos, consolidando su protagonismo en esta primera edición de la Copa del Mundo de XCM HERO UCI. Una temporada que, según sus organizadores, ha buscado dar un nuevo impulso al formato de XC Maratón, combinando la élite internacional con la participación amateur. La novedad de este año fue la inclusión de una clasificación paralela para ciclistas Máster, con victorias para el español Alexandre Lladó Díaz y la polaca Kamila Gurzyńska, reforzando el carácter inclusivo del evento.