Competición

Así son los recorridos de los Campeonatos de España Escolares y Junior 2023

Los mejores corredores infantiles (13 y 14 años), cadetes (15 y 16 años) y juniors (17 y 18 años) de España lucharán en Cartagena por los distintos títulos nacionales de sus respectivas categorías.

Cartagena acogerá, del 29 de junio al 2 de julio, la edición 2023 de los Campeonatos de España Escolares y Junior de carretera, uno de los eventos más relevantes y emocionantes de la temporada ciclista nacional. Los mejores corredores infantiles (13 y 14 años), cadetes (15 y 16 años) y juniors (17 y 18 años) de España lucharán por los distintos títulos nacionales de sus respectivas categorías.

Así son los recorridos de los Campeonatos de España Escolares y Junior 2023
Zonas de competición de los Campeonatos de España Escolares y Junior 2023. Foto: RFEC

Programa y recorridos de los Campeonatos de España Escolares y Junior 2023

Los Campeonatos de España Escolares y Junior de carretera se disputarán sobre unos recorridos diseñados con mimo por los técnicos de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia. La primera jornada de competición, el jueves 29 de junio, será para las pruebas contrarreloj por equipos junior, las cronos individuales de las categorías cadete y junior y las CRI paralímpicas para los deportistas de las clases B, H, T y C.

La CRE cadete, la CRI cadete y las CRI paralímpicas de las clases H, T, C y WB se desarrollarán sobre un trazado de 12 kilómetros, que en su primera mitad dibujará una tendencia ligeramente ascendente y que se desarrollará en la zona del Residencial Buenos Aires.

La CRI junior y las prueba en línea paralímpica de la clase MB también tendrán lugar en esta misma área del Residencial Buenos Aires, pero con un recorrido circular algo más amplio y exigente que contará con un total de 21 km.

El viernes 30 de junio tendrán lugar las pruebas en línea de categoría cadete y a lo largo de la tarde tendrán lugar las pruebas en línea para los infantiles. Los cadetes, tanto chicos como chicas, afrontarán un recorrido de 66.3 kilómetros con dos tramos de ascensión que se convertirán en el territorio ideal para que los más fuertes traten de marcar diferencias.

Los ciclistas de la categoría infantil competirán sobre un circuito de 3.2 kilómetros. Las féminas efectuarán cinco giros a este trazado para realizar un total de 16 km, mientras que los chicos completarán seis vueltas y un total de 19.2 km.

El tercer día de competición, el sábado 1 de julio, llegará el turno de las pruebas de MTB. Durante la mañana se pondrán en juego en el Paraje de las Escarihuelas los títulos de campeones de España de XCO cadetes e infantiles. Durante la tarde, se celebrará la siempre espectacular y divertida Ghymkana del Campeonato de España para ciclistas de la categoría Infantil.

El domingo 2 de julio, la jornada final de estos Campeonatos de España, quedará reservado para la celebración de la prueba en línea junior masculina y femenina. Las chicas tendrán que afrontar un recorrido de 82 kilómetros que como principales dificultades contendrá los ascensos al Alto de la Cuesta, de 1.3 km al 5.2% de pendiente media, y al Alto del Cedacero, de 4.8 km al 5.5%.

Los chicos de la categoría junior, por su parte, afrontarán 137 kilómetros compuestos por tres giros a un circuito de unos 45 kilómetros que incluirá las subidas al Alto de la Cuesta, de 1.3 km al 5.2% de pendiente media, y al Alto del Cedacero, de 4.8 km al 5.5%. Los detalles de todos los recorridos propuestos se pueden consultar en este documento.

Lo último

Más en Competición