La campeona de Europa de XCM, Mara Fumagalli, se pierde el Mundial: ha sido suspendida por dopaje

Mara Fumagalli, corredora del Focus XC Italy Team y vigente campeona de Europa de XC Maratón, no estará presente en la parrilla de salida del Mundial de XCM celebrado en la localidad suiza de Grächen. ¿El motivo? Una suspensión cautelar después de haber dado positivo en un control antipopaje efectuado al término de la última edición de la Marathon Bike della Brianza.

Según ha informado su propio equipo en las redes sociales: "El Focus XC Italy Team informa haber recibido por parte del Tribunal Nacional Antidoping de la NADO que la atleta Mara Fumagalli, después de un control realizado al término de la Marathon Bike della Brianza, dio positivo en acetónido de triamcinolona (AT), violando la norma antidoping del artículo 2.1. En espera de un posible contranálisis, el equipo se reserva el derecho de tomar las medidas oportuna".

En TodoMountainBike: La campeona de Europa de XCM, Mara Fumagalli, se pierde el Mundial: ha sido suspendida por dopaje
Mara Fumagalli, campeona de Europa de XCM en 2019. ©Dario Belingheri/BettiniPhoto

¿Qué es el acetónido de triamcinolona? Se trata de una sustancia que se usa como principio activo en medicamentos para el tratamiento del asma resistente a los glucocorticoides. El asma corticorresistente afecta a un pequeño porcentaje de los pacientes asmáticos, aunque no hay estudios clínicos concluyentes que hayan demostrado que el acetónido de triamcinolona sea un tratamiento más eficaz que otros medicamentos.

Lo que sí se sabe y por ello se trata de una sustancia prohibida en el deporte es que hay ciertos medicamentos corticosteroides con un intenso efecto antiinflamatorio que también incluyen acetónido de triamcinolona en su formulación y son bien conocidos por las agencias antidoping de todo el planeta. Aunque Mara Fumagalli tiene todo el derecho a reclamar un contranálisis y defender su verdad, se vislumbra un futuro muy negro para la campeona italiana.

Cargando más contenido...
Este sitio web utiliza cookies analíticas, persistentes y de terceros con la finalidad de prestar una mejor experiencia de uso a los visitantes del sitio. Si continúas navegando consideraremos que estás aceptando su uso. No obstante, puedes cambiar la configuración de las cookies u obtener más información. Acepto | Quiero saber más