Mara Fumagalli, sobre su positivo por dopaje: "Ha sido mi error y asumo toda la responsabilidad"

Mara Fumagalli, la vigente campeona de Europa de XC Maratón, no estuvo presente en la parrilla de salida del Mundial de XCM celebrado en la localidad suiza de Grächen debido a una suspensión cautelar después de haber dado positivo en un control antipopaje efectuado al término de la última edición de la Marathon Bike della Brianza. La corredora italiana, en silencio hasta el momento, ha explicado en las redes sociales su situación.

Según relata Fumagalli, se sometió hace varios años a intervenciones quirúrgicas en ambos hombros y desde entonces tiene molestias. A principios del mes de agosto de este año, se infiltró uno de los hombros para aliviar el dolor, administrándose bajo supervisión médica acetónido de triamcinolona, un potente antiinflamatorio regulado por las agencias antidopaje.

La corredora explica que durante el tratamiento y posteriormente no participó en ninguna carrera para eliminar por completo la sustancia de su cuerpo, confiada en los consejos de un médico: "No participé en ninguna competición durante un mes, tranquilizada por la voz de un 'EXPERTO' que me dijo que después de ese período no habría rastros de la sustancia. Desafortunadamente, este no fue el caso. Ha sido mi error y asumo toda la responsabilidad".

En TodoMountainBike: Mara Fumagalli, sobre su positivo por dopaje: "Ha sido mi error y asumo toda la responsabilidad"
Mara Fumagalli celebrando su victoria en la Marathon Bike della Brianza. ©Emanuele Barbaro

Por desgracia, parece ser que sí quedaban rastros de acetónido de triamcinolona en su organismo, puesto que dio positivo en el control antipopaje realizado al término de la última edición de la Marathon Bike della Brianza, a finales de agosto. Debido a este positivo, Fumagalli fue suspendida por el Tribunal de la NADO (Organización Anti-Doping de Italia), al tiempo que su equipo, el Focus XC Italy Team, también la apartó de la estructura en espera de una resolución final.

Si bien es cierto que el acetónido de triamcinolona es una sustancia prohibida en el deporte ya que se emplea en medicamentos corticosteroides con un intenso efecto antiinflamatorio que pueden ayudar a rendir mejor o a una recuperación mucho más rápida, parece ser que en el caso de Mara Fumagalli todo se debe a un fatal error de cálculo por parte de su médico. En cualquier caso, no deja de ser un positivo por dopaje, por lo que habrá que esperar a la resolución final por parte de la NADO.

Cargando más contenido...
Este sitio web utiliza cookies analíticas, persistentes y de terceros con la finalidad de prestar una mejor experiencia de uso a los visitantes del sitio. Si continúas navegando consideraremos que estás aceptando su uso. No obstante, puedes cambiar la configuración de las cookies u obtener más información. Acepto | Quiero saber más