Competición

Los mejores ciclistas Másters de XCO y Descenso tienen una cita en el Mundial de Cerro Bayo el mes de abril

El Campeonato del Mundo Másters de MTB pondrá en juego los maillots arcoiris para las disciplinas de Descenso (DHI) y Cross Country Olímpico (XCO) en las categorías más veteranas.

Por segundo año consecutivo, del 21 al 23 de abril, la montaña de Cerro Bayo en la Patagonia Argentina acogerá el Campeonato del Mundo Másters de MTB, poniendo en juego los maillots arcoiris para las disciplinas de Descenso (DHI) y Cross Country Olímpico (XCO) en las categorías más veteranas.

Con participantes de más de 21 países, una amplia cobertura mediática y una organización experimentada en este tipo de competiciones, se espera que el evento consolide a Villa La Angostura, sede del Campeonato del Mundo, como un destino de primer nivel para la práctica del MTB a nivel mundial.

Los mejores ciclistas Másters de XCO y Descenso tienen una cita en el Mundial de Cerro Bayo el mes de abril
Campeonato del Mundo de MTB Másters 2023.

La edición de 2022 ya exigió todo lo que los corredores podían dar de sí debido a la complejidad técnica, el nivel de los participantes y las condiciones climáticas extremas que se vivieron. En la edición 2023, más de 950 corredores de 21 países ya han confirmado su participación en el Mundial.

Este evento es de gran importancia para Cerro Bayo, Villa La Angostura, la provincia de Neuquén y Argentina en general. Ser sede de un Campeonato del Mundo de la UCI es un privilegio que posiciona favorablemente al destino elegido a nivel mundial, en un contexto en el que el MTB está en pleno auge y los amantes del deporte buscan expandir sus horizontes.

Dos circuitos impresionantes de XCO y Descenso

Se estima que, para este nuevo Mundial de Másters, el 58% de los corredores serán argentinos, mientras que el 42% restante corresponderá a extranjeros. Según las estadísticas, es el evento con mayor porcentaje de participantes extranjeros que se realiza en Villa La Angostura.

Corredores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Noruega, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay y Venezuela han confirmado su presencia este año.

En la edición de 2022, el ecuatoriano Mario Jarrin y la argentina Lourdes De La Orden se llevaron el podio en la modalidad de Descenso, mientras que el argentino Hugo Pernini ganó la categoría Master A de XCO y la colombiana Eliana Caicedo Romero fue la más rápida entre las mujeres en esa misma modalidad. Este año, el nivel de los corredores es aún más alto y promete ofrecer un gran espectáculo.

La montaña de Cerro Bayo recibirá a los participantes del Mundial con dos circuitos igual de impresionantes. Por un lado, el Kamikaze, uno de los circuitos del continente sudamericano más reconocidos en el mundo del Descenso. Es un circuito fluido, rápido y destaca porque exige mucho a nivel técnico y físico.

Por otro lado, el Arriabata, un circuito de XCO diseñado para tener que alternar constantemente los ritmos y dar lo máximo tanto a nivel físico como en lo técnico. Los corredores encontrarán tramos de subida muy empinados con raíces, y al descender tendrán que lidiar con zonas contraperaltadas y otros obstáculos.