Competición

La clasificación masculina y femenina de la carrera de XCO (Élite) de la Copa del Mundo de Leogang 2023

En las mujeres, Puck Pieterse se llevó la victoria de forma aplastante, mientras que en los hombres, la sorpresa la dio Lars Forster con un imponente ataque en la última vuelta.

La tercera ronda de la Copa del Mundo de XCO celebrada en Leogang ha vuelto a ofrecer un emocionante final de programa de competición con la disputa de las carreras de distancia olímpica para las categorías Élite femenina y masculina. En las mujeres, Puck Pieterse se llevó la victoria de forma aplastante, mientras que en los hombres, la sorpresa la dio Lars Forster con un imponente ataque en la última vuelta.

Puck Pieterse y Lars Forster, los más rápidos en Leogang

En las féminas, Pauline Ferrand-Prévot partía como principal favorita a conseguir un doblete tras su victoria en el Short Track. Sin embargo, la corredora del Alpecin-Deceuninck, Puck Pieterse, se ponía en cabeza desde la primera vuelta para ir ampliando su ventaja a lo largo de toda la carrera y hacerse con una aplastante victoria.

La clasificación masculina y femenina de la carrera de XCO (Élite) de la Copa del Mundo de Leogang 2023
Puck Pieterse. Foto: Bartek Wolinski

La campeona nacional Mona Mitterwallner (Cannondale Factory Racing) y la también austriaca Laura Stigger (Specialized Factory Racing) se llevaban las medallas de plata y bronce respectivamente, desatando la euforia de todos los aficionados austriacos presentes en Leogang.

Mi táctica ha sido salir bastante rápido para poner en desventaja a los más lentos en las subidas. Al principio tenía una pequeña diferencia, que fue aumentando. Durante todo el recorrido no me sentí a gusto, pero seguí empujando y salió bien. Tenía algunos momentos clave en la cabeza. Empujar en la cima de la primera subida y en la subida bajo el ascensor. Quería dar gas a fondo y recuperar en los descensos. Mi estado de forma es bastante bueno ahora y es estupendo de cara al próximo fin de semana, declaraba Pieterse tras ganar la carrera.

La clasificación masculina y femenina de la carrera de XCO (Élite) de la Copa del Mundo de Leogang 2023
Lars Forster. Foto: Bartek Wolinski

En los hombres, la lista de favoritos la encabezaban Nino Schurter tras su victoria de récord en Lenzerheide y Jordan Sarrou después de haber ganado el Short Track, pero ninguno de ellos pudo con el devastador ataque que Lars Forster lanzó en la última vuelta y que le valió para cruzar la meta en solitario.

El alemán Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV) terminó segundo, con el checo Ondrej Cink (Primaflor Mondraker Genuins Racing Team) adjudicándose la tercera plaza. Nino Schurter terminaba muy atrás, en la 21ª posición, mientras que Jordan Sarrou se tenía que conformar con el puesto 11º. David Valero, en la 13ª plaza, tampoco lograba entrar en el Top-10.

He hecho una salida bastante buena y me he sentido bien. Me dije a mí mismo que tuviera paciencia, me recordé a mí mismo el calor y lo larga que era la carrera. Me tomé mi tiempo y empecé a ganar posiciones y a pensar que podría estar entre los cinco primeros. Cuando adelanté a Fluckiger, supe que podía ganar. Sabía que sería el escalador más fuerte en la penúltima vuelta, así que apreté a partir de ahí. Se me puso la piel de gallina en los últimos 500 metros de esa última vuelta, estoy muy contento, comentaba Forster tras su victoria.

En cuanto a la clasificación general de la Copa del Mundo de XCO, Puck Pieterse lidera la categoría Élite femenina con 781 puntos seguida por Pauline Ferrand-Prévot (640 puntos) y Loana Lecomte (630 puntos). En los hombres, el vigente líder es Jordan Sarrou con 580 puntos, seguido por Nino Schurter (565 puntos) y por Luca Schwarzbauer (548 puntos).

Clasificación XCO Élite femenino de Leogang

  1. Puck Pieterse - 1:16:38
  2. Mona Mitterwallner - 1:17:16
  3. Laura Stigger - 1:17:34
  4. Jenny Rissveds - 1:18:03
  5. Loana Lecomte - 1:18:32

Clasificación XCO Élite masculino de Leogang

  1. Lars Forster - 1:17:41
  2. Luca Schwarzbauer - 1:17:55
  3. Ondrej Cink - 1:18:04
  4. Alan Hatherly - 1:18:11
  5. Mathias Flückiger - 1:18:25

Ahora en portada

Más en Competición