Competición

Tadej Pogacar gana la Vuelta a Andalucía 2023, con Mikel Landa y Santiago Buitrago en la segunda y tercera plaza

El esloveno, doble ganador del Tour de Francia en 2020 y 2021, ha elegido Andalucía para arrancar una temporada donde tiene como objetivo ganar su tercer Tour.

Tadej Pogacar, ciclista esloveno del UAE Emirates, se ha adjudicado la 69ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía que ha acabado este domingo en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre con la disputa de una última etapa donde el español Omar Fraile del Ineos Grenadiers se ha llevado la victoria de la jornada.

Tadej Pogacar gana la Vuelta a Andalucía 2023, con Mikel Landa y Santiago Buitrago en la segunda y tercera plaza
Tadej Pogacar, ganador de la Vuelta a Andalucía 2023.

Pogacar, ganador de una Inmejorable ronda andaluza

La ronda andaluza ha concluido con un enorme éxito que ha quedado certificado por un seguimiento máximo a nivel internacional, en parte gracias al gran espectáculo que ha ofrecido Pogacar y el resto de su equipo. El esloveno, doble ganador del Tour de Francia en 2020 y 2021, ha elegido Andalucía para arrancar una temporada donde tiene como objetivo ganar su tercer Tour.

La Vuelta a Andalucía 2023, que se ha disputado entre el 15 y el 19 de febrero, ha tenido un recorrido de 840 kilómetros repartidos en cinco etapas que han coronado veinte puertos de montaña y recorrido las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga. Un total de 17 equipos han participado en la carrera, sumando 119 corredores en un pelotón plagado de estrellas internacionales del ciclismo.

Tadej Pogacar ha sido sin duda el ciclista más destacado en esta edición de la ronda andaluza, ganando primero la Clásica Jaén Paraíso Interior, disputada entre Úbeda y Baeza, y después dominando con mano de hierro la Vuelta a Andalucía al imponerse en tres etapas de las cinco etapas disputadas: Santiago de la Espada, Alcalá la Real (Jaén) e Iznájar (Córdoba).

Tras la disputa de la última etapa, la clasificación general final no ha sufrido muchos cambios, con Pogacar en primera posición sucediendo al neerlandés Wouter Poels, ganador de la pasada edición 2022. La segunda y tercera plaza han sido para Mikel Landa y Santiago Buitrago, con Gotzon Martin como vencedor de la clasificación de la montaña.

En las metas volantes, el triunfo ha sido para el belga Aaron Van Poucke (TFB). El español mejor clasificado ha sido Mikel Landa y Carlos Rodríguez el mejor ciclista andaluz, que curiosamente ha sumado otra cuarta plaza por tercer año consecutivo en la clasificación general. Por equipos, el mejor ha sido el Ineos Grenadiers.

Clasificación general final

  1. Tadej Pogacar (UAE Emirates) - 21:05:02
  2. Mikel Landa (Bahrain-Victorious) - +1:18
  3. Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) - +1:23
  4. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) - +1:39
  5. Enric Mas (Movistar) - +2:02
  6. Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers) - +2:47
  7. Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) - +3:05
  8. Lorenzo Rota (Intermarché-Circus) - +3:23
  9. Andreas Kron (Lotto-Dstny) - +3:40
  10. Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) - +3:57

Ahora en portada

Más en Competición