La Copa del Mundo de Mountain Bike ha cruzado el Océano Atlántico para celebrar la primera de las dos rondas que tendrán lugar en el continente norteamericano. La sede de Snowshoe, en Virginia Occidental, es la encargada de acoger del 29 al 31 de julio un certamen internacional donde los corredores estadounidenses y canadienses tienen una magnífica oportunidad de brillar ante su público.
Los favoritos en XCO y Short Track
Con su primera victoria en una Copa del Mundo de Short Track (XCC), la ciclista suiza Alessandra Keller empató con la líder de la general de la Copa del Mundo, Rebecca McConnell, seguida de Anne Terpstra, Jenny Rissveds y Jolanda Neff. En la competición masculina de la disciplina de carrera corta, Mathias Flückiger sigue a la cabeza, seguido por un Alan Hatherly siempre fuerte y por el alemán Luca Schwarzbauer.
En lo que respecta a la prueba de distancia olímpica (XCO), las emocionantes carreras de la Copa del Mundo en Vallnord, Andorra, vieron a Rebecca McConnell recuperar el liderato de la Copa del Mundo gracias a la ausencia de la francesa Loana Lecomte, a pesar de una horrible carrera con varios problemas mecánicos y de no terminar mejor que el puesto 21.
La ganadora de Andorra, Anne Terpstra, también ha superado a Lecomte, y ahora es segunda en la general. Ambas se encuentran en una excelente posición para aspirar a su primera victoria en la general de la Copa del Mundo, por lo que ni la australiana ni la holandesa pueden permitirse el lujo de perder ningún punto y, con toda seguridad, se presentarán en Norteamérica.
Después de saltarse Vallnord en favor de los nacionales de EE.UU, Kate Courtney también volverá a la Copa del Mundo en Snowshoe. La corredora estadounidense y antigua ganadora de la Copa del Mundo ha demostrado un estado de forma ascendente en Lenzerheide y también será una fuerza a tener en cuenta, al igual que las amenazas de podio austriacas Mona Mitterwallner y Laura Stigger.
En la competición masculina, el italiano Luca Braidot se hizo con su segunda victoria consecutiva en Vallnord, mientras que Nino Schurter consiguió ampliar su ventaja en la general de la Copa del Mundo con un tercer puesto tras una increíble remontada final. En la segunda posición de la general de la Copa del Mundo se encuentra Vlad Dascalu, que probablemente tendrá algo que demostrar en Snowshoe después de que en la última ronda un problema mecánico le impidiera ganar su primera Copa del Mundo.
Con menos de cien puntos de ventaja sobre Alan Hatherly y Mathias Flückiger, Dascalu no solo debe tratar de reducir la distancia con Schurter, sino también vigilar su espalda. El héroe local, Christopher Blevins, intentará repetir su sensacional victoria del año pasado, pero para ello necesita mejorar la trayectoria que está teniendo esta temporada.
Los favoritos en Descenso
La Élite femenina y masculina del Descenso viajará a Snowshoe tras haber sido testigo de algunas impresionantes remontadas durante las carreras de la Copa del Mundo en Vallnord. Con su primera victoria de la temporada, la defensora del título de la Copa del Mundo Valentina Höll demostró que tiene lo que hay que tener para amenazar el liderazgo de Camille Balanche en cualquier momento, especialmente porque Snowshoe es un lugar con historia para la joven corredora austriaca.
Se trata del lugar donde aseguró su victoria en la general de la Copa del Mundo el año pasado con dos victorias consecutivas, relegando a Myriam Nicole al segundo lugar. La campeona del mundo francesa de 2021 se encuentra actualmente en la segunda posición de la general de la Copa del Mundo y a poca distancia de la líder Camille Balanche.
En los hombres, Loris Vergier celebró su primera victoria, mientras que Loïc Bruni regresó con éxito al primer podio tras recuperarse de una fractura de clavícula. Aaron Gwin, que ya había demostrado su recuperación a lo largo de toda la temporada, volvió a subir al podio también por primera vez desde Lousa en 2020. Si correr en su tierra le hace mejorar aún más su forma, el cinco veces ganador de la Copa del Mundo podría dar otra sensación.
Con dos segundos puestos y un tercero, el canadiense Finn Iles tiene más que merecida su primera victoria en la Copa del Mundo. El líder indiscutible de la Copa del Mundo es Amaury Pierron, seguido de Iles y Vergier. Sin embargo, el rider más constante, con tres podios en las tres últimas carreras, es el austriaco Andreas Kolb, otro candidato a tener en cuenta.
Horarios y dónde ver la Copa del Mundo
Como es habitual, la Copa del Mundo de Snowshoe podrá seguirse en directo a través de Red Bull TV. La final de élite femenina y masculina de Short Track se emitirá el viernes 29 de julio a partir de las 23:20 (hora española). La final de la categoría femenina de Descenso se emitirá el sábado 30 de julio a las 18:25, con la final de la categoría masculina el mismo día a partir de las 19:45.
Ya el domingo 31 de julio, tendrán lugar las dos carreras de XCO de categoría Élite. La final de la categoría femenina se emitirá a partir de las 18:00, con la final de la categoría masculina en directo en Red Bull TV a partir de las 20:30 horas (hora española).