El 190º Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se ha celebrado como es habitual durante los Campeonatos del Mundo de Carretera 2021 que marcan el centenario del evento. El Congreso ha reunido a representantes de 95 de las Federaciones Nacionales de la UCI, y ha servido para reelegir a David Lappartient para un segundo mandato de cuatro años al frente de la institución.
Como único candidato, Lappartient fue reelegido por aclamación y continuará presidiendo el máximo organismo ciclista durante cuatro años más. El Congreso de la UCI también tuvo la responsabilidad de celebrar la elección de los miembros del nuevo Comité de Dirección, que formarán parte del ejecutivo de la Federación durante los próximos cuatro años.
El congreso también fue escenario del anuncio de la adjudicación de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta de 2025 a la capital de Ruanda, un hecho que supone la primera aparición en África en el evento anual más emblemático de la UCI. Es un paso decisivo en la organización de este evento histórico que figuraba entre los principales objetivos de la Agenda 2022 de la UCI.
Por otro lado, cuatro nuevos miembros se unieron a la UCI en su Congreso de 2021, que aprobó la afiliación de las Federaciones Nacionales de Sudán del Sur, las Islas Salomón, Guinea Ecuatorial y el Vaticano (la UCI es la única Federación Internacional que cuenta con el Vaticano entre sus miembros). El objetivo de alcanzar las 200 Federaciones Nacionales afiliadas al final del primer mandato de David Lappartient como Presidente de la UCI, fue alcanzado y superado con 201 Federaciones Nacionales afiliadas a día de hoy.