Competición

Diez buenos consejos para preparar una prueba por etapas como la VolCAT

Este tipo de pruebas requiere de un entrenamiento algo más específico para poder soportar varios días de competición sin perder fuelle por el camino.

Prepararse para una prueba por etapas no es lo mismo que hacerlo para una carrera de un día. Este tipo de pruebas requiere de un entrenamiento algo más específico para poder soportar varios días de competición sin perder fuelle por el camino, algo que los responsables de la VolCAT, una de las pruebas por etapas más antiguas de Europa, saben muy bien y por ello dan a cualquier interesado diez consejos imprescindibles.

En TodoMountainBike: Diez buenos consejos para preparar una prueba por etapas como la VolCAT
Participantes de la VolCAT 2019. ©Francesc Lladó

La VolCAT 2020

La decimoquinta edición de la VolCAT se celebrará del 9 al 12 de abril de 2020, en plena semana santa. La prueba volverá a reunir a algunos de los mejores corredores nacionales e internacionales de XCO y XCM en una carrera de 4 días que tendrá un total de 206 kilómetros con 5.250 metros de desnivel positivo y la categoría UCI S2 XCS. ¿Cómo prepararse para afrontarla con éxito? Con los siguientes consejos dados por la propia organización:

  • Preparación con tiempo: planifica con antelación tu preparación física para tomar parte en la VolCAT. Piensa el tiempo que tienes libre para entrenar y márcate unos objetivos en cuanto a un mínimo de horas semanales de entrenamiento. La constancia es un aspecto vital de la preparación física. Es mejor poder hacer salidas con cierta frecuencia aunque sean cortas que hacer semanas de muchas horas seguidas de periodos muy largos de inactividad.
  • Piensa en el material: en el MTB, y especialmente en una prueba por etapas como la VolCAT, el material juega un papel vital. Es importante que no estrenes nada en competición y que no uses nada que no hayas probado previamente con tiempo. Lo ideal es que, como mínimo un mes antes, ya puedas rodar con el mismo material con el que participarás en la VolCAT. Desde zapatillas y ropa a la propia bicicleta.
  • Intenta simular el cansancio: dentro de los límites horarios que todos tenemos, busca acumular cansancio con varios días saliendo de forma consecutiva para que el cuerpo se adapte a ese tipo de esfuerzos. Es muy diferente lo que se pide al cuerpo en una prueba de un día que en una de cuatro días.
  • Aprende a descansar: al hilo del anterior punto, no entrenes más de lo que seas capaz de recuperar. El descanso es una parte imprescindible del proceso de entrenamiento y mejora. El equilibrio entre entrenamiento y descanso es la clave para que progreses, y los entrenamientos que realizas tengan un efecto positivo en tu cuerpo .
  • Llega fresco a la prueba: si hay que elegir entre llegar cansado o demasiado 'desentrenado' a la VolCAT escogeríamos la segunda opción. Es importante llegar fresco, física y mentalmente, a la salida de la primera etapa. En una prueba como la VolCAT no hay días de transición o recuperación y cada día acumularás más cansancio. Empezar con ganas y fuerzas es primordial.
  • Planifica la rutina diaria: todo suma en una prueba por etapas. Cuanto menos dejes a la improvisación mejor. Especialmente porque tras una larga jornada de MTB todo cuesta un poco más. Piensa en qué desayunarás cada día, como recuperarás tras la etapa, dónde comerás, o cualquier otra acción rutinaria que tengas que llevar a cabo durante esos días.
  • Piensa en la recuperación: un aspecto clave de las pruebas por etapas es la recuperación. Piensa que métodos de recuperación tienes a tu alcance para poder sacarles el máximo partido. Las opciones son amplias. Desde el habitual batido recuperador tras cada etapa, pasando por una buena alimentación a los métodos más 'profesionales' como masajes recuperadores, baños de frío, botas compresivas o incluso la revitalizadora siesta post-etapa.
  • Prepárate para las averías: piensa en ser autosuficiente. Es decir, prepara un kit mecánico de supervivencia con todo lo necesario en caso de averías comunes. Cámara de recambio, bombonas de CO2, una bomba portátil y una multiherramienta completa deben ser imprescindibles. A partir de aquí hay elementos que te pueden salvar el día, como algunas bridas, una tira de cinta americana, cierre rápido para la cadena o un sistema de mechas para reparar pinchazos y cortes en el neumático.
  • Planifica la alimentación en carrera: como en el apartado mecánico, piensa en ser autosuficiente con la alimentación. Aunque en la VolCAT tendrás avituallamientos constantes durante el recorrido nunca se sabe cuándo te puede dar un bajón inesperado. Al igual que con el material de la bicicleta, nunca pruebes nada nuevo a nivel de alimentación en carrera.
  • Disfruta la experiencia: es una fiesta del MTB. Al final todos estamos ahí para pasarlo bien. No te agobies en ningún momento y disfruta al máximo del recorrido, el ambiente y todo lo que envuelve un evento de varios días como la VolCAT.

Ahora en portada

Más en Competición