Competición

¿En qué se diferencian el XCO, el XCE y el XCR? Un repaso a las tres grandes disciplinas del Cross Country

El Cross Country está segmentado en tres variantes distintas: XCO (Cross Country Olímpico), XCR (Cross Country Team Relay), y XCE (Cross Country Eliminator).

Abel Ruiz

El Campeonato del Mundo de Mountain Bike celebra en 2019 su trigésimo aniversario poniendo en juego en Mont-Saint-Anne (Canadá) los maillots arcoiris que los nuevos campeones del mundo lucirán hasta el próximo año. Como es habitual, dos serán las disciplinas reinas del Mundial, la de Descenso y la de Cross Country, esta última segmentada en tres variantes distintas: XCO (Cross Country Olímpico), XCR (Cross Country Team Relay), y XCE (Cross Country Eliminator).

En TodoMountainBike: ¿En qué se diferencian el XCO, el XCE y el XCR? Un repaso a las tres grandes disciplinas del Cross Country
Campeonato del mundo de XCO celebrado en Lenzerheide. ©UCI

Cross Country Olímpico - XCO

La disciplina más popular y conocida de las tres, además de la más antigua del Campeonato Mundial de MTB. Es una carrera con salida en masa en la que hombres y mujeres de sus respectivas categorías (Sub-23 y Elite) completan un número determinado de vueltas en un circuito que presenta subidas, bajadas y secciones técnicas que desafían tanto la habilidad como la resistencia de los ciclistas.

En sus inicios, las reglas de esta disciplina no permitían la asistencia externa, pero en la actualidad existen zonas de asistencia en la que los corredores pueden recibir tanto asistencia mecánica como bebida y alimentos, siempre y cuando lleguen por sí mismos a la mencionada zona. También es novedad el formato de carrera corta o Short Track previo a la prueba, donde los primeros clasificados se aseguran una posición privilegiada en la parrilla de salida.

Cross Country Eliminator - XCE

La disciplina más nueva dentro de las modalidades de Cross Country, introducida por primera vez en el Mundial de MTB de 2012 e independizada como Campeonato individual en el año 2017. Es una carrera en la que cuatro corredores se enfrentan a un circuito corto, generalmente de menos de 2 kilómetros, para disputar rondas eliminatorias.

Los dos corredores más rápidos quedan clasificados para la siguiente manga, mientras que los dos más lentos quedan directamente eliminados. La modalidad se decide cuando los cuatro últimos participantes clasificados se disputan el título en una explosiva y emocionante manga final.

Cross Country Team Relay - XCR

Una prueba única dentro del Campeonato Mundial de Mountain Bike, normalmente de las primeras en disputarse, en la que equipos de distintas naciones compuestos por cinco corredores luchan por ganar la medalla de oro en una carrera por relevos donde la estrategia juega un factor decisivo de cara a la victoria.

Cinco participantes de cada país (dos corredores Élite masculino y femenino, un Sub-23 masculino, un Junior masculino y una corredora Junior o Sub-23) deben dar una vuelta en el circuito asignado para después dar el relevo al siguiente compañero hasta completar cinco vueltas. La estrategia en esta disciplina es fundamental, ya que cada equipo decide el orden de salida de los corredores.

Noticias relacionadas

Así son las disciplinas de Cross Country XCO, XCR y XCECOMPETICIÓN

Así son las disciplinas de Cross Country XCO, XCR y XCE

30 de Junio, 2016
¿Qué significa XCO, DH, XCM, AM, TR, MTB o 4X? Un repaso al vocabulario empleado en el mundo del Mountain Bike
Todo a punto para los Campeonatos Mundiales UCI XCO/XCR/XCE en Nové Mêsto Na Moravé
Los corredores españoles desplazados hasta el Campeonato Europeo de XCO/XCE/Team Relay

Más en Competición

La Tierra Estella Epic 2022 estrena la mejor parrilla de salida de su historiaCOMPETICIÓN

La Tierra Estella Epic 2022 estrena la mejor parrilla de salida de su historia

30 de Septiembre, 2022
La penúltima prueba de la Copa de España de XCUM llega a La Iruela
Leogang acogerá el Campeonato de Mundo de MTB en 2028
La Agencia Mundial Antidopaje prohibirá el Tramadol en competición a partir de 2024

Ahora en portada

Freeride en estado puro en ‘Mine Line’, el último trabajo de Thomas GenonVÍDEOS

Freeride en estado puro en ‘Mine Line’, el último trabajo de Thomas Genon

30 de Septiembre, 2022
Los geles energéticos Taurina y Guaraná de Nutrisport estrenan una fórmula mejorada
Los cinco mejores momentos del Campeonato del Mundo de Wollongong
Bosch Performance Line CX Race Limited Edition, un motor con asistencia hasta el 400%