Jofre Cullell ha disputado seis campeonatos de España en su paso por las categorías Junior y Sub-23 y, de momento, los ha ganado todos. Un hecho que permite dimensionar el talento y las capacidades del corredor más prometedor que ha dado el MTB español en el último lustro y que este fin de emana ha ofrecido un nuevo recital en Sabiñánigo.
La carrera Sub-23 masculina, la más atractiva de cuantas se disputaron en la jornada del sábado, contó con el gran aliciente de ver competir a uno de los representantes españoles en Tokio, Jofre Cullell, frente a algunas de las jóvenes promesas del XCO nacional. El resultado, que deparó una diferencia de más de 4 minutos entre Cullell y su primer perseguidor, fue una exhibición que permite dar respuesta a por qué aún en edad Sub-23 el gerundense defenderá a España en los próximos JJ.OO.
Desde la salida, dos corredores del equipo de promesas del BH Templo Cafés UCC, David Campos e Iván Feijoo, trataron de atacar a Jofre Cullell en varias ocasiones hasta que el gerundense decidió tomar el mando de la prueba. Había transcurrido el start loop y algo más de media vuelta cuando Cullell cambió el ritmo y abrió un hueco que encarriló la competición a su favor.
A partir de entonces, la emoción se centró en la lucha por el tercer puesto, ya que Cullell fue consolidando su posición metro a metro al tiempo que David Campos, que ofreció una actuación muy sólida, hizo lo propio con la segunda plaza. Feijoo fue pagando el esfuerzo con el transcurso de las vueltas y terminó perdiendo sus opciones de podio en favor de Roger Ferrer, que se encuentra cursando su primera temporada como Sub-23 y fue la gran revelación de la carrera ganando la medalla de bronce.
En las féminas, Lucía Gómez, Lucía Macho y Nuria Bosch, tras rodar la primera mitad de la carrera juntas, se disputaron el título en la segunda mitad de competición, donde Gómez demostró ser la más fuerte. La ciclista balear del MMR, que se encuentra en su primer año en la categoría, dejó atrás a Lucía Macho, que finalizó segunda, y a Bosch, que defendía el título pero que venía mermada por una lesión sufrida en recientes fechas, para hacerse con su primer maillot de campeona nacional.