La prueba de Team Relay, encargada de abrir durante la jornada del pasado viernes el Campeonato de España de XCO 2021, fue el perfecto aperitivo con el que inaugurar en Sabiñánigo un fin de semana que ha sido todo un espectáculo. Con una participación muy destacada, incluyendo a algunos de los corredores más brillantes de la escena española como David Valero, Sergio Mantecón o Natalia Fischer y a leyendas como Carlos Coloma, dio comienzo a las 18:00 horas un Team Relay donde la selección andaluza partía como clara favorita.
La Selección Andaluza, compuesta por Alberto Barroso, David Chamarro y los citados Valero y Fischer, comenzó dominando desde la primera posta, ya que el encargado de realizarla fue el ciclista de Baza, que a la postre marcó la vuelta más rápida de toda la competición con un tiempo de 14:48. Baleares, de la mano de Jaume Bosch, completó ese primer relevo en segunda posición; mientras que la tercera y la cuarta plaza fueron para Cataluña y La Rioja, que tuvieron como relevistas a Didac Carvacho y a Carlos Coloma respectivamente.
Una gran actuación de Natalia Fischer en la segunda vuelta mantuvo a Andalucía en la segunda plaza, al tiempo que Cataluña, gracias a la participación de Morell, ascendía a la primera posición. En este segundo giro se produjo uno de los hechos más destacados de la carrera: el abandono de la Comunidad Valenciana, uno de los combinados más potentes a priori. Una dura caída de Vicent Zaragoza le impidió dar el relevo a Elena Lloret y, por tanto, el conjunto valenciano, en el que también estaba encuadrado Mantecón, no pudo terminar su participación.
Navarra fue el conjunto encargado de completar en primera posición el tercer relevo, a pesar de arrastrar tiempo perdido debido a la caída que sufrió Iñigo Sagardoy en la vuelta inicial. La encargada de realizar la última posta del conjunto navarro fue Estibaliz Sagardoy, que se vio superada por el empuje de un gran Alberto Barroso, que recibió el relevo en segunda plaza, y una vez situado en primera posición trató de asegurar la mecánica para dar el título a Andalucía.
Barroso cumplió su misión y con un bonito caballito brindó en meta la victoria al conjunto andaluz por delante de la Federación Catalana, que tras una buena posta final de Cristofer Bosque se hizo con la plata. El podio lo completó la selección de las Islas Baleares, que con el relevo final de Enrique Morcillo asefuró el bronce por delante de País Vasco, que fue 4ª, y Galicia, que concluyó en 5ª posición.