La Copa del Mundo de XCO 2022 ha arrancado oficialmente en la nueva sede brasileña de Petrópolis con la disputa de la carrera corta o Short Track. Esta explosiva toma de contacto, donde Jolanda Neff y Anton Cooper han sido los grandes ausentes debido a una indisposición, ha tenido como principales protagonistas a los ganadores en sus respectivas categorías: Alan Hatherly y Pauline Ferrand-Prévot.

En la carrera masculina, Alan Hatherly ha sido el más rápido con un tiempo de 19:55, un segundo más rápido que el segundo clasificado, Thomas Litscher, y dos segundos más rápido sobre el tiempo marcado por Maxime Marotte, tercero en el podio. Henrique Avancini y Nino Schurter han terminado de completar el Top-5 masculino en cuarta y quinta posición respectivamente.

En las féminas, Pauline Ferrand-Prévot se ha impuesto por la mínima a Laura Stigger y Evie Richards, segunda y tercera respectivamente a solo 1 segundo del tiempo marcado por la corredora francesa. Han terminado de completar el Top-5 femenino Rebecca McConnell en cuarta posición y Loana Lecomte en la quinta plaza.