Competición

Helen Grobert es sancionada 4 años por dopaje: no se retiró voluntariamente, la pillaron haciendo trampas

La Agencia Nacional Antidopaje (NADA) ha sido la encargada de arrojar algo de luz sobre la repentina retirada Grobert, comunicando oficialmente que ha sido suspendida por dopaje.

A mediados de 2018, Helen Grobert, una de las corredoras de XCO más destacadas del panorama internacional por aquellas fechas, anunció su retirada del mundo de la competición publicando un escueto mensaje en las redes sociales. La que fuera integrante del Cannondale Factory Racing Team corrió la primera prueba de la Copa del Mundo de XCO 2018 en Stellenbosch logrando una sobresaliente cuarta posición y, desde entonces, ha permanecido fuera de juego sin disputar ninguna otra carrera más.

Querida familia biker. Me gustaría despedirme de vosotros. No sé cuánto tardaré y si volveré, aunque espero volver a veros pronto. Por razones de salud, no voy a seguir corriendo con la bicicleta en un futuro inmediato. Realmente necesito un descanso para mi cuerpo y mi mente, comentó en su momento la ciclista alemana anunciando una sorprendente retirada a los 26 años de edad. Lo que se le olvidó añadir es que estaba inmersa en una investigación tras haber dado positivo por dopaje en un test realizado el 15 de noviembre de 2017.

En TodoMountainBike: Helen Grobert es sancionada 4 años por dopaje: no se retiró voluntariamente, la pillaron haciendo trampas
Helen Grobert en la Copa del Mundo de Lenzerheide de 2017. Foto: Bartek Wolinski

La Agencia Nacional Antidopaje (NADA) ha sido la encargada de arrojar algo de luz sobre la repentina retirada Grobert, comunicando oficialmente que en una muestra de orina tomada el 15 de noviembre de 2017, la alemana dio positivo en testosterona, una sustancia prohibida que suele utilizarse con fines de dopaje ya que acelera el crecimiento muscular, promueve la formación de sangre y aumenta la resistencia al dolor.

Fruto de este positivo, el Tribunal de Arbitraje Alemán ha decidido suspender retroactivamente a Grobert por cuatro años. El período de tiempo se ha fijado desde el 24 de marzo de 2018 hasta el 23 de marzo de 2022. Por otro lado, todos los resultados deportivos de Grobert a partir del 15 de noviembre de 2017 van a ser anulados. Sin embargo, el fallo aún no es definitivo. Grobert tiene la opción de apelar ante el Tribunal Internacional de Arbitraje para el Deporte, aunque todo indica que, como ya hiciera hace un par de años, permanecerá en la invisibilidad.

Lo último

Más en Competición