Ibon Zugasti y Alice Pirard han sido el equipo mixto más rápido de la edición 2023 de la Absa Cape Epic. La pareja del Orbea Factory Team, que acudía a la prueba sudafricana sin siquiera conocerse de antes, han conseguido compenetrarse a la perfección para convertirse en los campeones de su categoría, y además con una destacada ventaja.
Un potente y experimentado dúo
El logro de Zugasti y Pirard es más épico de lo que en un principio puede parecer. De hecho, el ciclista vasco sufrió una grave caída a principios de año, fracturándose varias vertebras de la espalda, y ha estado inmerso en un doloroso proceso de recuperación con más malos momentos que buenos.
Pero Zugasti ha vuelto a demostrar que todavía tiene mucha mecha (no en vano el año pasado engrosó su palmarés con numerosos títulos, incluido el de campeón del mundo de gravel) junto a su compañera belga Alice Pirard, otra corredora de excepción.
Pirard, de 35 años y principalmente corredora de Merida durante toda su carrera como ciclista profesional, ha sido nueve veces campeona de Bélgica en distintas modalidades de ciclismo, destacando especialmente sus cinco campeonatos nacionales de XCM. Como se puede adivinar, es toda una experta en pruebas por etapas.
Formando un potente y experimentado dúo, Ibon Zugasti y Alice Pirard se han convertido en campeones de la Absa Cape Epic en categoría mixta con una ventaja de 40 minutos sobre Riaan Weideman y Samantha Sanders (Toyota Gazoo Racing), segundos clasificados, y de casi 2 horas sobre Jasper Lefevre y Ariadna Rodenas (Bikehigh) la tercera pareja de la general.