Competición

Jolanda Neff, de baja hasta marzo: "Tengo un bazo dentro de mi cuerpo, pero está muerto"

Jolanda Neff tiene previsto comenzar a competir después de marzo, siempre y cuando su cuerpo se recupere totalmente de la grave lesión de bazo.

Hay años buenos y años malos para todo el mundo, y para los ciclistas de élite esta regla no es una excepción. Jolanda Neff, una de las mejores corredoras de XCO del planeta, no va a empezar el 2020 como hubiera deseado debido a una grave lesión sufrida a finales de diciembre mientras entrenaba con su bici en Carolina del Norte. La ciclista suiza perdió el control y se estrelló contra una pila de troncos, con tan mala fortuna que terminó con una costilla rota, un pulmón parcialmente colapsado y, lo más grave, una rotura de bazo que casi le cuesta la vida.

Afortunadamente, todo quedó en un susto y Neff se recupera satisfactoriamente después de haber pasado unos días ingresada en el hospital, donde consiguieron detener la hemorragia interna causada por la rotura de bazo mediante una operación quirúrgica de embolización en la que taponaron la artería que irriga el órgano sin necesidad de extirparlo. ¿El único problema? El proceso de recuperación, que previsiblemente durará hasta el mes de marzo si todo marcha según lo previsto.

En TodoMountainBike: Jolanda Neff, de baja hasta marzo: "Tengo un bazo dentro de mi cuerpo, pero está muerto"
Jolanda Neff.

He recibido mucho apoyo y cariño de todos, ha sido realmente abrumador. Creo que he tenido mucha suerte en esta situación, ya que todos han reaccionado rápidamente y he recibido la mejor atención posible. Esto es otro nivel de lesión, tengo mucha suerte de que no haya sido peor. Estoy muy agradecida por el apoyo que mi novio y sus padres me han dado, explica Neff después de sufrir su grave accidente.

Acerca de su recuperación, la suiza tiene claro que lo primero es evitar daños más severos: Mi bazo todavía está en mi cuerpo pero está muerto. Después de la embolización en la que me taparon la arteria para que dejara de sangrar, ya no hay flujo de sangre en el órgano. Ahora tengo que tener mucho cuidado de no reventar el tapón de mi arteria. Eso iniciaría una hemorragia interna y requeriría una cirugía de emergencia.

Jolanda Neff tiene previsto comenzar a competir después de marzo, siempre y cuando su cuerpo se recupere totalmente: No puedo elevar mi presión sanguínea en los próximos tres meses porque necesito ser muy cuidadosa con el tapón de la arteria. El personal médico aconsejó tres meses de muy poco movimiento para asegurarse de que mi presión arterial se mantenga realmente baja. No volveré a correr hasta después de marzo. Cuanto más descanso, más rápido me recupero.

Lo último

Más en Competición