Competición

La lucha de la UCI contra el dopaje tecnológico durante el Tour de Francia 2023: 997 pruebas y ningún positivo

De los ensayos realizados, 837 se realizaron antes del inicio de las etapas con tabletas magnéticas y 160 al final de las etapas con tecnologías de retrodispersión o rayos X de transmisión.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado los detalles (y los resultados) de las pruebas realizadas en las 21 etapas del Tour de Francia 2023 como parte de su programa para luchar contra el fraude o dopaje tecnológico, que no es otra cosa que la presencia de cualquier sistema de propulsión oculto en los cuadros y otros componentes de la bicicleta.

La lucha de la UCI contra el dopaje tecnológico durante el Tour de Francia 2023: 997 pruebas y ningún positivo
Logotipo de la UCI. Foto: UCI

Un total de 997 pruebas, todas con resultado negativo

De los ensayos realizados, 837 se realizaron antes del inicio de las etapas con tabletas magnéticas y 160 al final de las etapas con tecnologías de retrodispersión o rayos X de transmisión. Como recordatorio, antes de cada etapa, un Comisario Técnico de la UCI estuvo en los paddocks de los equipos para probar, utilizando tabletas magnéticas, todas las bicicletas utilizadas en la salida.

También se realizaron controles después de cada etapa en las bicicletas utilizadas por el ganador de la etapa, el poseedor del maillot amarillo y los otros seis corredores obligados a pasar un control antidopaje, seleccionados al azar o que pudieran dar lugar a sospechas. Estos controles posteriores a la etapa se llevaron a cabo utilizando tecnologías de rayos X de transmisión o de retrodispersión.

La UCI señala que, en lo que respecta al ciclismo de ruta, realiza pruebas de bicicletas en todos los eventos UCI WorldTour, así como en los Campeonatos del Mundo de Ruta, los Campeonatos del Mundo de Ruta de Paraciclismo, la Copa del Mundo de Ruta de Paraciclismo, el World Tour Femenino y los Juegos Olímpicos. También se realizan pruebas en los Campeonatos del Mundo de MTB, ciclocross y pista, así como en la Copa del Mundo de Ciclocross.

La gran cantidad de pruebas realizadas en el Tour de Francia 2023 como parte de nuestro programa de detección de fraude tecnológico envía un mensaje muy claro a los ciclistas y al público: es imposible utilizar un sistema de propulsión oculto en una bicicleta sin estar expuesto. Para garantizar la equidad de las competiciones ciclistas y proteger la integridad del deporte y sus atletas, continuaremos implementando nuestro programa de detección y desarrollándolo más, señala la directora general de la UCI, Amina Lanaya.

Ahora en portada

Más en Competición