Mundial de Ciclismo Urbano 2019: así son las disciplinas de BMX Freestyle Park, Bici Trial y BMX Freestyle Flatland

La ciudad china de Chengdu acogerá, del 6 al 10 de noviembre, la última edición del Campeonato del Mundo de Ciclismo Urbano donde se pondrán en juego los maillots arcoiris otorgados por la UCI que lucirán durante el próximo año los mejores pilotos de BMX Freestyle Park, Bici Trial y, por primera vez en la historia del Mundial, BMX Freestyle Flatland.

En TodoMountainBike: Mundial de Ciclismo Urbano 2019: así son las disciplinas de BMX Freestyle Park, Bici Trial y BMX Freestyle Flatland
BMX Freestyle Park. ©UCI

¿Qué diferencias hay entre las disciplinas de BMX Freestyle Park y Freestyle Flatland? ¿Qué es el Bici Trial? ¿Dónde se disputan cada una de estas modalidades de ciclismo urbano? Para dar respuesta a estas preguntas, lo único necesario es conocer en qué consiste cada modalidad y qué tienen que hacer los participantes de cada una para convertirse en los próximos campeones del mundo.

BMX Freestyle Park

En esta disciplina, los participantes tienen que realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de cemento o madera dispuestos en una especie de minicircuito. Cada piloto debe pasar de un obstáculo a otro, a ser posible encadenando todo tipo de trucos aprovechando las pendientes de las rampas con la máxima fluidez.

Bici Trial

También conocida como Trial Bici o, en inglés, Trials a secas, en esta modalidad los pilotos deben recorrer un número de zonas premarcadas (dos vueltas o tres vueltas de cinco zonas) procurando no tocar con los pies el suelo. El participante que acumula la menor cantidad de puntos (pies) al final de la competición, es el ganador, aunque en el reglamento de la UCI, si cualquier parte de la bicicleta excepto el neumático toca cualquier objeto de la zona, también se penaliza con un punto.

BMX Freestyle Flatland

A diferencia del Freestyle Park, en esta modalidad las acrobacias o trucos que realizan los pilotos se hacen sobre una superficie pavimentada lisa a modo de escenario. Esta disciplina, una de las más difíciles del BMX, pone a prueba el equilibrio y la concentración de cada biker, puesto que se trata de completar una especie de danza artística sobre la bicicleta con el menor número de errores posible.

Este sitio web utiliza cookies analíticas, persistentes y de terceros con la finalidad de prestar una mejor experiencia de uso a los visitantes del sitio. Si continúas navegando consideraremos que estás aceptando su uso. No obstante, puedes cambiar la configuración de las cookies u obtener más información. Acepto | Quiero saber más