La tercera ronda de la Copa del Mundo XCO 2018 disputada en el circuito checo de Nové Město na Morave tuvo, en la carrera Élite masculina, uno de los finales más épicos de todos cuantos se han vivido en la historia del campeonato. Nino Schurter y Anton Cooper protagonizaron un bonito duelo a lo largo de toda la carrera que culminó en un apretadísimo sprint en la recta final, tan ajustado que los ojos humanos no fueron capaces de ver cuál de los dos corredores rebasaba la línea de meta en primera posición.

Ante estos casos y como sucede en otras competiciones, sobre todo las de motor, los jueces tuvieron que recurrir a la Photo Finish de rigor para proclamar un vencedor que terminó siendo Nino Schurter por unos escasos centímetros. El suizo cruzó la línea de meta por delante de Cooper unas centésimas de segundo antes, declarando poco después que había sido el sprint más difícil de toda su carrera deportiva.

Nino Schurter, Anton Cooper y Maxime Marotte fueron los encargados de dominar las dos últimas vueltas de la prueba masculina para terminar formando el podio en ese mismo orden. La carrera también estuvo marcada por las caídas de dos de los grandes favoritos, Sam Gaze y Mathieu van der Poel, ambos descalificados al retirarse de la carrera tras irse al suelo.